Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

Servidores DNS – Qué son y que hacer si no responden

1

En este artículo vamos a hacer un repaso acerca de los servidores DNS para que conozcas cómo funcionan, cuales son las opciones disponibles y qué hacer cuando dejan de funcionar.

¿Qué son los servidores DNS?

servidores DNS

Cuando ingresas a un sitio web lo haces ingresando el nombre de dominio, por ejemplo: wifibit.com o google.com, cuando haces esto en realidad estás ingresando en una dirección de este estilo: 35.250.15.254.

Como sería muy complicado recordar estos números, se creó desde los inicios de Internet el concepto de nombres de dominio, que precisamente sirve para enmascarar, darles un nombre con letras a estas direcciones IP complicadas y hacer más accesible Internet.

El inconveniente es que alguien debe hacerse cargo de guardar la relación entre nombre de dominio y dirección IP y ahí es donde entran en juego los servidores DNS.

Los servidores DNS son ordenadores que cuentan con una gran base de datos de nombres de dominio y direcciones IP asociadas a estos dominios y sirve para devolver esta información al usuario que esté conectado.

Es similar a los contactos de tu teléfono, si no tienes agendado un número, cuando te llamen verás el número y si lo tienes agendado o en la base de datos, verás el nombre.

También te puede interesar nuestra guía para ocultar tu dirección IP.

¿Cómo funcionan los servidores DNS?

que son servidores DNS

El funcionamiento es simple, cuando un cliente o usuario ingresa en el navegador un nombre de dominio, ej: google.com, el sistema se encarga de contactar al servidor DNS que tengas configurado para pedirle la dirección IP asociada a ese dominio.

Luego, el servidor busca en su base de datos y entrega la dirección IP al usuario y de esta manera el navegador ingresa a la página WEB, aunque este proceso es totalmente invisible para el usuario, que solamente deberá esperar unos segundos a cargue el sitio web.

Los servidores DNS también son capaces de entregar el nombre de un dominio ingresando una dirección IP, lo que sería la operación inversa.

Otra opción es la de entregar la dirección de un servidor de correo ingresando un dominio.

¿Por qué es importante elegir los servidores DNS?

Los servidores DNS, por su funcionamiento afectan a la velocidad de navegación, porque dependiendo de la ubicación y la velocidad del servidor, tardará más o menos en dar respuesta a una solicitud, con lo cual, si eliges bien los servidores DNS, podrás mejorar la velocidad de navegación.

Los servidores son ordenadores, como tales se saturan y en ocasiones no responden y dejas de tener acceso a Internet, el cual es un error muy común.

¿Qué hacer si los servidores DNS no responden?

Es uno de los errores más frecuentes y se produce cuando los servidores DNS se saturan o se caen por otras causas. La solución a esto es cambiar los servidores DNS y este cambio lo puedes hacer permanente o incluso temporal, a continuación, te vamos a mostrar varias formas para cambiar los servidores DNS cuando no responden.

Mejores Servidores DNS

Hay muchas opciones y es por ello que deberás tener un parámetro para medir el rendimiento de cada uno. Generalmente esto se suele hacer midiendo la velocidad de respuesta en milisegundos.

Para medir la velocidad de respuesta te recomendamos que utilices un programa que se llama DNSJumper, el cual tiene una opción para conocer el tiempo de respuesta de un servidor y también te permite cambiar de servidor DNS de manera muy fácil, porque contiene una lista con los más utilizados.

Vamos a ver un listado con los 4 mejores Servidores DNS.

DNS del operador o ISP

En este caso deberás analizar la velocidad de respuesta y ver que tal. En la mayoría de los casos suelen funcionar rápido, dependiendo del proveedor, porque los favorece la ubicación geográfica, siempre se conectará a un servidor que este cercano a tu hogar, lo cual es una ventaja.

Aunque en ocasiones estos servidores suelen ser lentos o incluso pueden caerse o dejar de responder, deberás analizar cuál es tu caso.

Google DNS

servidores DNS no responden

La segunda opción para las personas que no quieran usar las DNS del ISP. Es una alternativa muy rápida, ya que usa la infraestructura de Google, con lo cual soportan mucho tráfico y sólo almacenan cierta información del usuario.

Si quieres probarlos deberás ingresar 8.8.8.8 y 8.8.4.4.

Open DNS

Otra opción interesante y muy utilizada, aunque un poco más lenta que la opción de Google, este servicio permite pagar para obtener otro tipo de protección, como protección parental o filtros de acceso.

Las direcciones son 208.67.222.222 y 208.67.220.220.

FreeDNS

Si quieres resguardar tu privacidad quizás te interese esta opción, porque se destaca por no guardar ningún dato del usuario, algo bastante bueno.

Puedes probarlos utilizando estas direcciones: 37.235.1.174 y 37.235.1.177.

¿Cómo cambiar los servidores DNS?

Hay varias formas de cambiar los servidores DNS y depende de que dispositivos quieras afectar, es decir si quieres que todos los dispositivos que se conecten a Internet utilicen los mismos servidores, deberás modificar la configuración en el router, de lo contrario podrás modificar la configuración en cada dispositivo.

Cambiar servidores DNS de toda la red

Para ello deberás modificar la configuración del router, aunque debes saber que no todos los routers permiten cambiar los servidores DNS y cada uno de ellos tiene una forma de ingresar y un panel diferente.

A grandes rasgos, deberás conocer la dirección IP del router e ingresarla en tu navegador, luego te va a solicitar el usuario y la contraseña, generalmente “admin” y la contraseña “1234”.

Para conocer la ip del router en Windows deberás presionar Windows + R y escribir “cmd”, en la ventana escriben ipconfig, presionas Enter y verás que dice “Puerta de enlace” esa será dirección IP del router, que deberás ingresar en el navegador.

Si vas a entrar en el Router aprovecha y cambia la contraseña Wifi por otra más robusta.

Una vez dentro del panel deberás buscar alguna opción de “Ajustes LAN” o similar y si tu router permite el cambio de DNS, verás esa opción, de lo contrario te tocará hacerlo por los otros métodos.

Cambiar servidores DNS desde Windows

cambiar servidores DNS

Este cambio sólo va a afectar a tu equipo y para realizarlo deberás ingresar a: Panel de control -> Centro de redes -> Cambiar configuración del adaptador -> Clic derecho sobre la Red > Propiedades -> Protocolo de internet versión 4 TCP/IPv4 -> Propiedades.

Cuando este ahí, verás una ventana que va a permitir cambiar los servidores DNS.

Cambiar servidores DNS con DNS Jumper

Esta opción es ideal para probar servidores DNS de forma rápida y ver que tal funcionan, sin modificar la configuración de Windows, como vimos antes, con este programa gratuito tienes la posibilidad de ver la velocidad de respuesta de cada uno y no necesitas conocer las direcciones porque tienes una lista con muchas opciones, con lo cual es una buena opción para aquellos usuarios que no tengan demasiados conocimientos.

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

      Dejar Comentario