Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

Los servidores Adjenet

¿Necesitas tener determinada información y documentación recopilada y almacenada en un mismo espacio y poder compartirla con distintos usuarios y que estos tengan acceso a ella de manera ilimitada y las 24 horas del día? La mejor opción es contar con un servidor.

¿Qué es un servidor?

Un servidor es un hardware o aplicación que se instala en cualquier tipo de ordenador y que permite la transferencia de archivos entre una persona (propietario de la computadora en la que se instala el servidor) y otros usuarios, denominados como clientes.

Es decir, estos servidores son programas de ordenador que atienden las peticiones de esos clientes. Operan a través de una arquitectura cliente-servidor.

Por ejemplo, en un servidor está subido un vídeo de un evento privado. Si yo soy cliente, podré descargarlo (entre otras acciones) en cualquier momento. Por ello se dice que “atienden las peticiones de esos clientes”.

Además de descargar un documento, permite a los distintos usuarios compartir datos, información y distintos recursos de software y hardware. Todo esto podrá hacerse de manera confiable y segura.

Es decir, con un buen servidor, olvídate de problemas como “no encuentro el documento tal”, “te envié un correo con el archivo tal pero no se pudo enviar por el volumen pesado”, “quiero pasarte una foto pero no la encuentro”, etc.

Con un servidor, podrás tener reunido todo el contenido que quieras compartir con un cliente o grupo de clientes concreto, y que este acceda a él tantas veces como necesite y en el momento que lo precise.

Pongamos un ejemplo. Si eres profesor, podrás incluir ahí todo el temario y que tus alumnos accedan a él cuando lo necesiten, sin necesidad de descargarlo. Es decir, ese contenido, a menos que tú mismo lo borres, siempre estará ahí. No habrá pérdidas.

U otro ejemplo: eres una empresa que colabora con otra. Los documentos que necesites transferirle, estarán todos en el mismo lugar. Eso facilitará la comunicación entre ambas partes y os beneficiará de cara al futuro, cuando intentéis acceder a un archivo de hace varios años o meses.

Un punto positivo, además, es que pueden almacenarse por carpetas, diferenciando un contenido de otro según su temática, fecha o finalidad. Esto es, podrás organizar el contenido a tu gusto y requerimientos.

Por tanto, otras cualidades de los servidores son su disponibilidad en cualquier momento y su tolerancia a los fallos. Es decir, podrás recapitular información, almacenar, descargar, etc. en cualquier momento del día.

Es necesario en su uso, una red o bien Internet. Los servidores proveen distintos servicios esenciales en una red, ya sea para usuarios privados o para una organización, empresa o compañía.

Por su parte, si la identidad de los usuarios a los que se transfiere los archivos es a usuarios públicos, deberá hacerse a través de Internet.

Tipos de servidores

Dentro de los servidores, pueden distinguirse varios tipos en función de su tarea, su finalidad. Algunos de los más comunes son:

  • Servidor de archivos: almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.
  • Servidor de correo: almacena, envía, recibe, enruta y realiza operaciones relacionadas con el correo electrónico para los clientes de la red.
  • Servidor de telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático, almacenamiento de los mensajes de voz, etc.
  • Servidor web: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, de audio, y demás material web compuesto por datos, y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.
  • Servidor de base de datos: provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras.

Hay muchos otros tipos de servidores, como el servidor de fax, servidor de impresiones, servidor proxy, servidor del acceso remoto (RAS), servidor de juego, servidor de aplicaciones, o servidor de seguridad.

¿Qué ofrece Adjenet?

Adjenet es una de las empresas del sector, que pone a tu disposición distintos tipos de servidores.

Entre su oferta se encuentran los servidores virtuales (VPS) y los dedicados. Ambos tipos están disponibles según distinta capacidad RAM, de tráfico y de disco, con disponibilidad las 24 horas del día y compatibles con Linux y Windows.

¿Qué es un servidor dedicado? Son aquellos que le dedican toda su potencia a administrar los recursos de la red, es decir, a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes.

Además de los servidores Adjenet ofrece otros productos, como son los hosting, dominios o housing que necesitarás para tu página web.

El hosting es como el “almacén” en el que se encuentra tu web, tu contenido, y el dominio el nombre de tu web en sí. Es decir, son dos patas que necesitas a la hora de crearte una página web. Igualmente, el housing.

Como ves, un servidor puede serte muy útil si tienes que estar transfiriendo información continuamente con distintos usuarios (clientes). Es una forma segura para emitir y recibir contenido.

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

Dejar Comentario