Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

Cómo mantener seguros nuestros dispositivos móviles

El tema de la seguridad informática no sólo es exclusivo de ordenadores y servidores. Los dispositivos móviles también pueden ser víctimas de ataques o hackeos donde se pone en peligro nuestra información personal o financiera, por ello, es importante tomar las medidas necesarias para evitar un ciberataque.

Y es que, con la llegada de la telefonía móvil, cada año los equipos han evolucionado de manera vertiginosa convirtiéndose en pequeñas unidades de información con acceso a Internet, capaces de realizar operaciones tan complejas como un ordenador personal.

Con los smartphones llegaron las llamadas aplicaciones o apps, creadas con la intención de hacernos la vida más fácil, ayudarnos a realizar algunas tareas básicas y no tan básicas, ofrecernos información relevante o simplemente comunicarnos en tiempo real a través de videollamadas, mensajes de voz o chats interactivos.

En cierto sentido, toda la información que logramos almacenar en nuestros dispositivos móviles representa todas nuestras esferas de interacción, y un ataque a nuestra privacidad podría tener consecuencias funestas no solo para nosotros, sino para nuestro entorno de amigos y familiares.

A medida que analizamos las amenazas aparecen muchas vulnerabilidades que son aprovechadas por hackers o delincuentes informáticos para sacar beneficio de ellas.

Últimamente, hemos escuchamos que vulnerar la seguridad de un equipo móvil no es exclusivo de grandes piratas informaticos. Algunas personas aseguran que existen muchas formas de hackear un celular sin mucho más que otro dispositivo móvil.

Es recurrente escuchar “hackearon mi whatsapp” o “robaron mi contraseña de facebook”. Lo cierto es que existen apps creadas para espiar conversaciones o  sacar beneficio de ellas, bien sea robando fotografías comprometidas para luego extorsionar o datos personales, incluso contraseñas.

Por ejemplo,WhatsApp, la plataforma de mensajería móvil más utilizada en todo el mundo ha aumentado sus mecanismos seguridad para evitar que los usuarios sean víctimas de espionaje o que puedan ser atacados a través de las polémicas páginas web que promueven aplicaciones para espiar conversaciones como hackearcelular.com

Además, si alguien logra adueñarse por breves minutos de un teléfono ajeno, es probable que logre tener acceso a una gran cantidad de información privada entre ellas, las conversaciones de WhatsApp.

La principal medida de seguridad a tomar en este caso es bloquear el acceso al dispositivo, bien se utilizando una huella digital, un patrón o contraseña. Una medida extra para hacerles frente a las apps espías es descargar un anti-espias o instalar programas que permitan bloquear ciertas aplicaciones.

 

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

Dejar Comentario