Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

Backtrack – Todo lo que necesitas saber

5

Backtrack es una distribución Linux que tiene como objetivo recopilar una serie de programas y utilidades que son utilidad para realizar pentesting, es decir los llamados testeos de seguridad.

Quiero Aprender Hacking Ético

¿Qué es Backtrack?

En definitiva, son ataques que se realizan a un sistema informático para encontrar vulnerabilidades y así poder corregirlas. Por esta razón es considerada como la navaja suiza de todo hacker ético o experto en seguridad informática.

backtrack

¿Para qué sirve Backtrack?

Como toda herramienta de seguridad informática, en general puede ser utilizada tanto para realizar hacking ético, es decir con buenas intenciones, por ejemplo para revisar intrusión en redes Wifi, para testear la seguridad de un servidor, o mismo la fortaleza de un sistema de seguridad determinado, pero también es usada por usuarios del lado oscuro de la informática, es decir los hackers malignos que tienen otras intenciones, como robar datos bancarios, romper la seguridad de un sistema para infiltrarse y robar información, por lo tanto se puede decir que los usos que puede tener esta herramienta son muchos.

Miles de utilidades dentro de un mismo entorno.

Con backtrack vas a poder acceder a un entorno en donde tendrás todo tipo de herramientas, algunos ejemplos que son muy utilizados pueden ser: el escáner de redes Nmap, el escáner y analizador de redes Wireshark, el sistema de explotación de navegadores BeEF, la herramienta de extracción de información Maltego, entre otras de las más conocidas.

¿Qué debo saber si quiero usar Backtrack?

Lo primero que debes saber es que Backtrack al ser una distribución Linux, tiene muchas ventajas, que hacen que su uso sea más fácil de lo que piensas, ya que tienes la opción de usarlo en muchos dispositivos de distintas maneras sea, instalando el sistema desde cero para seleccionarlo en el arranque de Windows, instándolo en una máquina virtual, que también es una opción muy recomendable para todo aquel que quiera probar esta herramienta de este mundillo, pero no quiera arriesgar la instalación de Windows u otros sistema en el intento. Por otra parte, también se puede utilizar en Android, aunque claro, no es muy recomendable hacerlo porque no resulta muy profesional y además no se tendrán acceso a muchas funciones que si se tendrían en otro entorno.

Puedes instarlo también en una memoria USB al igual que Wifiway.

¿Es complicado utilizar Backtrack?

El manejo de las herramientas en sí no es complicado, Si quieres aprender a auditar redes Wifi con Backtrack te recomiendo el libro de “Backtrack 5. Hacking de Redes Inalámbricas” que puedes obtenerlo en este enlace, aunque claro, es necesario contar con conocimientos básicos de informática como para poder instalar la distribución y manejar el entorno Linux, que, si bien no es complicado de utilizar, sí que puede resultar un poco extraño para una persona que viene de otro sistema como Windows o Mac.

Auditar redes con backtrack no tiene nada que ver con hacerlo con Wifi Unlocker, o cualquier app de ese tipo.

¿Cómo descargar Backtrack? ¿Cómo utilizar Backtrack?

Si decides utilizar el sistema deberás descargar la última versión (backtrack 5), aunque ha quedado totalmente desfasada, por eso cuando entras en la web oficial de backtrack en la sección de descarga, te envía a la web oficial de Kali Linux del que hablaremos en los próximos días, porque según informan los desarrolladores ya no estará disponible y no se actualizará más, aunque seguirá funcionando claro y muchos la seguirán utilizando, porque es un clásico. Sin embargo, los desarrolladores incentivan a que las personas vayan a Kali Linux, que sería muy similar a Backtrack, puedes optar por cualquiera de las dos.

Si quieres descargar backtrack puedes hacerlo desde este enlace: enlace de descarga.

Una vez descargada la distribución, lo que necesitas es decidir cómo vas a instalarla y aquí tienes varias maneras.

descargar backtrack

¿Cómo instalar Backtrack?

Llegado el momento de instalar Backtrack, tienes que ver como lo quieres hacer, dependiendo de tu dispositivo, veamos las opciones que tenemos.

Instalar Backtrack junto con otros sistemas operativos

Para realizar esto lo que tienes que hacer es en primera instancia descargar Backtrack y grabarlo o quemarlo en un DVD. ¿Con que programa lo puedes grabar? Hay muchos, puede ser con el mismo sistema que tengas, por ejemplo, en Windows tienes la opción desde el mismo explorador, cuando insertas un disco vacío o virgen. Hay otras opciones, como Nero, que es un clásico y tiene versión gratuita o CDBurnerXP que también es bueno.

Una vez que tienes tu DVD grabado tienes que proceder a insertarlo en tu lectora de DVD y reiniciar la PC.

Este punto es importante y dependiendo del tipo de PC es diferente. Cuando se reinicia la PC, tienes que presionar la tecla para ingresar al SETUP que corresponda con la BIOS de tu placa madre, generalmente son las teclas “Supr”, “Esc”, “F2”, debes fijarte porque lo dice en la pantalla apenas se enciende el equipo o en el manual de placa madre.

Luego debes buscar la pestaña que diga “Boot”, o en su defecto buscar en alguna pestaña algo que te permita acceder a esta función y ahí seleccionas como primer dispositivo de arranque a la lectora de DVD.

Presionas la tecla “Esc” para salir, se reinicia la máquina y con el disco dentro se va a iniciar el disco de Backtrack.

En la pantalla que te aparece presionas “Enter” en la primera opción y luego cuando ves que termina de cargar escribes: startx y presionas la tecla Enter.

Listo con esto accederás al sistema.

Instalar Backtrack en una máquina virtual

Esta opción es la más recomendable si lo quieres es probar Backtrack y no tienes tantos conocimientos.

Lo primero que debes hacer es descargar el software VirtualBox e instalarlo, una vez instalado lo inicias.

Luego en la pantalla que te aparece creas una nueva máquina virtual, seleccionas en sistema operativo la última versión de Ubuntu para que tengas una referencia y crea la maquina con al menos 512 MB de memoria, aunque lo recomendable es mínimo 1GB para que funcione fluido.

Luego te pedirá que escojas la ubicación del disco virtual, presionas en el icono de la derecha y eliges donde quieras guardar el archivo que funcionará como disco rígido, recuerda seleccionar que sea dinámico, así va ocupando espacio a medida que el sistema es creado, si eligieras fijo te ocuparía directamente el espacio que le asignes.

Ya tienes creada tu máquina virtual, ahora la inicias y el mismo programa te pedirá que insertes la imagen ISO del sistema que tengas, en tu caso seleccionas Backtrack y listo, se iniciará el sistema y deberás seguir los mismos pasos que vimos más arriba.

Instalar backtrack en un Pendrive

Sigue el tutorial para instalar WifiSlax aquí (es exactamente igual).

Empezar a utilizar Backtrack

Son tantas las utilidades que tiene Backtrack que nos podríamos pasar mucho tiempo nombrándolas, pero una opción interesante es utilizar Wireshark junto con NMap para analizar la seguridad de tu red wifi.

Lleva tiempo aprender a utilizar Backtrack porque tiene muchas funciones, pero vale la pena si te gustan estas cuestiones de hacking ético, es como el camino del Jedi que debe tomar cualquier persona interesada en aprender.

Espero que te haya sido útil el artículo y recuerda revisar el blog que hay muchos artículos sobre estos temas.

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

Dejar Comentario