Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

Software de contabilidad: descubre las claves para hacer la mejor elección

A la hora de escoger un programa de contabilidad hay que tener en cuenta que esta decisión tendrá una importante relevancia en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, o para cualquier profesional autónomo. A medida que un negocio va creciendo debe dotarse de mejores programas de contabilidad y facturación, optimizando así su gestión empresarial.

Muchos autónomos empiezan su actividad delegando íntegramente las tareas contables y fiscales en la asesoría empresas. Pero a medida que van aumentando su actividad suelen incorporar a personal administrativo, que termina llevando a cabo la contabilidad de la empresa.

Cómo escoger el mejor programa de contabilidad

Para elegir un software contable es fundamental buscar un programa que permita un control total del negocio, De este modo se ahorra un tiempo muy valioso, que puede dedicarse a otras tareas más relacionadas con el propio negocio en sí.

Antiguamente había que llevar la contabilidad manualmente en libros, de modo que es evidente que la situación ha mejorado bastante hasta llegar a los programas de contabilidad de hoy en día. Los programas contables facilitan enormemente las tareas contables, ayudando a determinar dónde ha de ir cada apunte.

Además, este software facilita la conciliación de las cuentas, facilita la elaboración de los presupuestos y hace más sencillo agrupar los documentos necesarios para presentar los modelos en Hacienda. No obstante, para realizar todas estas tareas también se puede contar con la ayuda de una gestoría online.

Nueva llamada a la acción

Todo programa de contabilidad debe contar con las aplicaciones básicas para llevar las tareas cotidianas de una empresa en relación a este tema. Lo mejor es tener un software contable que permita optimizar tiempos de trabajo y flujos de información ya que estas funcionalidades facilitan el trabajo del departamento.

Funciones que debe incluir el software contable

Por ejemplo, una funcionalidad complementaria que debe tener un software de contabilidad es poder simplificar la conexión de las distintas áreas de trabajo de la empresa. También tiene que ayudar a facilitar que la información fluya entre los distintos usuarios que manejan la información contable de las empresas, dando lugar a una mejor productividad.

Es necesario también que pueda ayudar a conseguir la información necesaria para cumplir con las obligaciones contables, legales y fiscales, cumplimentando los modelos tributarios fiscales automáticamente y facilitando su presentación. Igualmente, estos programas deben facilitar el proceso para presentar el depósito de las cuentas anuales o la legalización de los libros contables.

Una opción que debe ser obligatoria es la exportación de información a Excel. Pero si el software contable facilita informes clave de forma visual o bien integra cuadros de mando, ya no hará falta la exportación de los datos a Excel.

Por otra parte, las empresas demandan cada vez más poder trabajar desde cualquier parte. Así que un programa de contabilidad debe permitir, por ejemplo, conectarse desde cualquier sitio para presentar impuestos, ya que esto da la posibilidad de realizar esta gestión incluso desde el móvil mientras se está de vacaciones.

Y en último lugar, cabe destacar que muchas empresas necesitan personalizar su software contable y de gestión, por lo que estos programas deben facilitar dichas personalizaciones y que las nuevas versiones respeten los cambios hechos.

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

Dejar Comentario