Realidad aumentada y realidad virtual: relación y distintas aplicaciones | WifiBit
Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

Realidad aumentada y realidad virtual: relación y distintas aplicaciones

La realidad aumentada y la realidad virtual son tecnologías que forman parte de la agenda de innovación de las grandes empresas desde hace décadas casi, si bien no ha sido hasta que han aparecido los últimos dispositivos cuando este mercado no ha tenido un boom definitivo. Ambas responden a una misma necesidad: que nuestra realidad trascienda lo que nos permite el mundo físico, y lleguemos a otro nivel.

Un estudio reciente apunta que en el año 2021 se entregarán 27,3 millones de gafas de realidad virtual, y 72 millones de dispositivos de realidad aumentada en ese mismo curso. Para entonces la realidad aumentada moverá 48.700 millones de dólares, en tanto que la realidad virtual se quedará 18.600 millones.

Estamos ante tecnologías complementarias, no rivales

Los ejemplos de realidad aumentada y realidad virtual con los que contamos hoy en día nos ofrecen importantes ventajas diferenciales que no las hacen rivales sino que, lejos de esto, las muestran como tecnologías complementarias en el marketing, formación u operaciones de las empresas. Aquí lo más importante no es la tecnología utilizada, sino conseguir que esta solucione un problema real de la compañía, o abrir nuevos nichos de actividad.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual engloba aquellas experiencias que proporcionan la sensación de estar inmerso en un mundo diferente, con contenidos creados específicamente para esa experiencia. Para su consumo es necesario contar con unas gafas de realidad virtual, que aíslen del entorno real para sumergirse en cualquier paradigma que se desee.

Realidad aumentada: significado y usos

Por su parte, la realidad aumentada define una experiencia que no aísla completamente del mundo real sino que lo complementa, ampliando así las fronteras impuestas en el mundo físico. Esto permite sobreponer información relacionada con la visión normal, o también mostrar información adicional o mostrar cuadros de texto en relación a los objetos existentes en nuestro entorno. También da la posibilidad de maximizar artificialmente un objeto, para una mejor observación del mismo. Encontramos en la realidad aumentada ejemplos de muchos tipos.

Por ejemplo, en el ámbito sanitario se ha implantado la realidad mixta en el contexto de una cirugía real. De este modo los cirujanos tienen la posibilidad de acceder a la información del paciente: Resonancias, radiografías, modelos de reconstrucción 3D, etc.

Otro ejemplo muy famoso de realidad aumentada lo tenemos en una compañía internacional que comercializa mobiliario y productos para el hogar. Sus clientes pueden pasar por sus tiendas y, gracias a esta tecnología, comprobar cómo les quedaría un mueble en su propia casa. Lo hacen a través de una aplicación móvil de realidad aumentada, visualizando mediante una imagen tridimensional y a escala cómo queda el mueble en casa, junto con el resto de los elementos de la estancia.

Y una conocida marca de alimentación ha sacado un juego, disponible en Android e iOS, en el que el objetivo es combatir a los enemigos del cuerpo mediante nuestras propias defensas, personificadas en los famosos personajes de la marca.

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

Dejar Comentario