Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

Los diferentes tipos de tintas de impresora que tienes que conocer

Ya sea en la oficina o en casa, todos manejamos impresoras, lo que a menudo no sabemos es el tipo de tinta que tiene nuestra impresora. Cada modelo y marca requiere de cartuchos con diferentes tipos de tinta.

Los diferentes tipos de tinta

La tinta para impresora que utilices tiene que ser la indicada para tu marca o modelo de impresora. De no ser así, podrías dañar tanto la impresora como la calidad de la impresión. Por lo general, cuando compras una impresora, te viene especificado el tipo de tinta que requiere para un óptimo rendimiento. Ahora veamos los diferentes tipos de tintas para poder escoger la más adecuada:

Los tipos de tinta para impresora según el secado son: tintas de secado lento, de secado rápido, y tinta fragmentada o de goteo controlado. Por otra parte, los tipos de tintas según su composición podrían clasificarse en: tintas hechas con colorantes, tintas hechas con pigmentos, tintas sólidas, y tintas de imprenta. A continuación, podrás saber más sobre cada una de ellas.

Las tintas de secado lento

Este tipo de tintas, también conocidas como tintas de pigmento, se utilizan generalmente en impresoras monocromáticas, sobre todo las que usan sólo el color negro. La principal característica de este tipo de tintas es su durabilidad, puesto que están hechas con una base neutra y partículas de pigmentos de color. El único problema de este tipo de tintas es que por su composición tienen resultados muy matizados, es decir, de color apagado, lo que puede dar la sensación a la vista de poca calidad.

Las tintas de secado rápido

Estas tintas son fabricadas a base de colorante, son por lo general las que utilizan las impresoras a color. La primera característica de estas tintas es que los colores son muy vivos, y la segunda es que es fácil de mezclar con otros colores, de esta forma podemos acceder a todo el espectro de colores que nos ofrecen los sistemas informáticos. Este tipo de tinta es de hecho, la más demandada en el mercado y la más utilizada por la mayoría de las impresoras.

Como problema o defecto, podemos destacar que es un tipo de tinta que reacciona al ambiente, por lo que la exposición solar, por ejemplo, hará que los colores se desgasten de forma muy rápida.

Las tintas fragmentadas o de goteo controlado

Viene a ser el mismo tipo de tinta de secado lento pero inyectada por la impresora de manera distinta. Este tipo de tinta se usa casi exclusivamente para documentos profesionales, y en la industria. Su característica principal es su gran resistencia, lo que le da mayor duración a lo largo del tiempo, y mayor definición.

Tiene como inconveniente que, al ser una tinta muy espesa, puede llegar a obstruir los inyectores de tinta de la impresora, por lo que requiere de una limpieza regular.

Estos tipos de tintas las podemos adquirir tanto en cartuchos originales como en cartuchos compatibles, estos últimos nos saldrán más baratos, ya que al final, con las originales lo que estamos pagando es la marca.

Tipos de tintas según su composición

Como mencionamos anteriormente, según la composición, hay diferentes tipos de tintas para impresora. Te hacemos un resumen de sus características principales:

Las tintas hechas con colorante

Son las más utilizadas, y tienen la ventaja de ofrecer colores brillantes de secado rápido. El único inconveniente de este tipo de tintas es que son propensas a disolverse con el agua. Pero bastará con dejarlas apartadas de la humedad para que mantengan todo su brillo y calidad.

Las tintas hechas con pigmentos

Este tipo de tintas, aunque puede ser más caras, tienen la ventaja de ofrecer una vida útil mucho más larga y mayor tiempo de impresiones con la misma inyección. Otra de sus ventajas es que el color permanece intacto por más tiempo en comparación con otro tipo de tintas. Son además resistentes al agua y a la luz, y los colores ofrecen buena calidad y larga duración.

Las tintas sólidas

A este tipo de tintas, se les conoce como sólidas, porque usan un tipo de cera que se derrite una vez dada la orden de imprimir. Como resultado, no son absorbidas por el papel, sino que se quedan encima del mismo lo que hace que la duración sea mucho más prolongada y su calidad se mantenga con el paso del tiempo. Mantiene los colores brillantes durante mucho tiempo, lo que las hace el tipo de tinta de mayor calidad.

El único inconveniente es que no todos los fabricantes disponen de ellas, lo que las encarece de forma notable frente a los otros tipos de tintas. A la hora de encontrar tintas de calidad a buen precio, sitios como Rec Line te ofrecen una gran variedad de tintas, tanto originales como compatibles a los mejores precios.

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

Dejar Comentario