Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

La IP 192.168.1.1.: una oportunidad de configurar el router doméstico

Cualquier persona que tenga una conexión a Internet en su hogar o en su oficina habrá podido comprobar la existencia de una IP determinada que se repite de forma constante. Esta dirección IP 192.168.1.1. es una dirección IP que es de rango privado y que suele estar reservada a redes privadas como las redes domésticas, ya que la mayoría empieza por 192. Es decir, cualquier router ADSl de un hogar o un router FTTH de fibra óptica cuenta con una dirección IP que comienza por 192.

La utilidad de usar esta IP es porque sirve de puerta de enlace entre el router de cada usuario y su PC porque ayuda a configurar muchas funciones distintas del router, desde ponerle o cambiarle el nombre a la red, la contraseña del WiFi u otras acciones de carácter más técnico. Para descubrir todas sus funcionalidades lo mejor es entrar en la configuración y descubrir las posibilidades que ofrece este enlace entre el ordenador y el router.

¿Cómo acceder a la IP 192.168.1.1.?

Acceder a la IP 192.168.1.1. es realmente sencillo siguiendo los siguientes pasos:

Realizar búsqueda en navegador

Para poder acceder a la configuración del router tan solo hay que introducir en el navegador que nos resulta más cómodo el enlace http://192.168.1.1. aunque en ocasiones la penúltima cifra hay que sustituirla por un 0. Una vez introducido esto en el navegador se abre una pantalla de acceso en la que tendremos que introducir la identificación para poder acceder a las diferentes funcionalidades.

En cualquier caso puede ocurrir que con ninguno de los dos enlaces anteriores el usuario pueda acceder a la configuración del router. Entonces hay que realizar una búsqueda para averiguar cuál es la puerta de enlace correcta a través de un sencillo paso: en Windows debemos ejecutar “ipconfig” y en el caso de Mac OS X o Linux habrá que teclear el terminal “ifconfig” para poder encontrar los datos necesarios y así acceder a la configuración del router. También es posible que después de hacer esto sigamos sin poder entrar, siendo el motivo más frecuente que en el caso de ser usuario de Movistar la compañía utiliza su Portal Alejandra, por lo que éste método no tendría sentido.

Introducir usuario y contraseña

Una vez hemos conseguido acceder a la pantalla de acceso del configurador tendremos que introducir el nombre de usuario y la contraseña de acceso. La que viene por defecto de forma general es de nombre de usuario “admin” o “1234” y de contraseña “admin” o “1234”. En caso de probar con estas dos opciones y no conseguir acceder a la plataforma es debido a que alguien las ha cambiado con anterioridad, por lo que si no se recuerda habría que restaurar los valores de fábrica para poder acceder.

Para hacer esto tendremos que coger el router y en la zona posterior donde pone “Reset” se presiona con la ayuda de un alambre durante unos segundos. En cualquier caso también podemos encontrar en Internet los valores de fábrica, tan solo hay que introducir una búsqueda del estilo “claves del router XXXX” sustituyendo las equis por la marca y el modelo del router que se utilice en el hogar familiar.

Consultar parámetros modificables

Una vez hemos conseguido acceder al panel de configuración del router podemos descubrir las diferentes opciones disponibles para ser consultadas y modificadas por los usuarios. Aunque puede resultar muy tentador toquetear las diferentes funciones lo cierto es que se recomienda que no se modifique aquello que se desconozca para no causar ninguna incidencia en la red y su configuración normal. En cualquier caso si se cuenta con ciertos conocimientos se pueden realizar los cambios que se estimen oportuno y cambiar el nombre y la contraseña de la red WiFi es algo que sí puede hacer todo el mundo, ya que se trata de un proceso sencillo.

Realizar algún cambio si es necesario

Si se considera oportuno o si es necesario se pueden realizar diferentes modificaciones en la configuración, como puede ser abrir y cerrar puertos, actualizar el firmware para tener siempre una versión actualizada para mayor seguridad o descubrir si hay alguien que esté robando la conexión WiFi, ya que se puede comprobar en un listado los dispositivos conectados.

Como se puede comprobar entrar al router a través de la IP 192.168.1.1 es más fácil de lo que parece. Toda esta información y mucha más sobre este tema se puede consultar en la Fuente de esta noticia.

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

Dejar Comentario