Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

La importancia de la ciberseguridad en el mundo actual

La ciberseguridad es uno de los conceptos que, a día de hoy, más preocupan a empresas y gobiernos de todo el mundo. Se trata de una tecnología relativamente novedosa que se ha vuelto cada vez más importante con la llegada de Internet y, en general, del mundo online

La seguridad informática ha pasado de ser algo exclusivo a ser un tema que afecta a prácticamente cualquier empresa que opere en el mundo digital. Las organizaciones públicas y privadas cada vez digitalizan más tanto su trabajo como los datos de la propia empresa y de sus clientes, por lo que resultan vulnerables a los ataques online. 

Este tipo de ataques pueden provocar pérdidas enormes en cualquier empresa, así como poner en entredicho la seguridad de cualquier país y de su población. Por este gran motivo, corporaciones e instituciones se han visto obligadas a ponerse al día con las necesidades de ciberseguridad, incorporando a sus plantillas expertos con conocimientos exhaustivos que sepan implementar las mejores estrategias de ciberdefensa.

Por todo esto, en día de hoy hablaremos sobre cómo afecta la ciberseguridad al mundo actual, desde su implantación en gobiernos, instituciones y empresas hasta de la importancia de una buena formación en las nuevas Técnicas de seguridad informática, debido a la creciente búsqueda de personas bien formadas en este campo. 

Un tema primordial para los gobiernos

Las instituciones y gobiernos de todo el mundo están haciendo un esfuerzo constante por incorporar la ciberseguridad como una prioridad dentro de sus presupuestos y sus planes de gobierno. Contar con una estrategia de ciberseguridad y un plan de contingencia que pueda asegurar los buenos resultados de las políticas instauradas es un punto de alta importancia para garantizar los derechos de toda la población.

Contar con una estrategia digital enfocada en la ciberseguridad y la ciberdefensa es una forma excelente de proteger los activos de un país, así como los datos más sensibles de sus habitantes. Al fin y al cabo, el peso de un país lo sustentan los organismos oficiales, por lo que es fundamental dedicar una parte del capital a invertir en presupuestos que defiendan los datos de la infraestructura, la legislación, la sanidad, la educación o la justicia, entre otros aspectos.

En definitiva, resulta evidente garantizar la protección social de un país a través de la ciberseguridad es un tema que cualquier buen partido político debería incluir en su programa electoral. 

La ciberseguridad en el mundo de los negocios

Si en lo tocante a la ciberseguridad de los organismos oficiales de gobierno hablábamos de la importancia de proteger los derechos sociales fundamentales de la población de un país, en el caso de las empresas, estamos hablando de la estabilidad económica prácticamente global. En cualquier país del mundo existen empresas nacionales e internacionales que compran y venden sus productos y servicios tanto en su propio marco geográfico como mediante operaciones de exportación e importación

Todos los datos que se manejan sobre las propias empresas, sus socios y sus clientes pueden quedar desvelados con un simple virus informático, lo que sin duda provocaría pérdidas millonarias y, dependiendo de la magnitud de la empresa, podría desestabilizar la economía global a muchos niveles. 

Por desgracia, a día de hoy, existen miles de formas y métodos para vulnerar los datos y sistemas de las empresas consiguiendo, desde por una simple desactualización de un programa informático, hasta por un archivo malicioso en un correo electrónico. Por estas y por muchas otras técnicas mucho más complejas es por lo que, cada vez más, las empresas empiezan a crear sus propios departamentos de ciberseguridad o a subcontratar la defensa online de sus compañías a empresas especializadas del sector. Sin duda, una apuesta por el presente y el futuro del mercado y los consumidores. 

Una creciente necesidad de perfiles especializados

Está claro que la ciberseguridad y la ciberdefensa son dos elementos fundamentales en la organización y la estrategia de las instituciones gubernamentales y empresas de todo tipo. La aparición de Internet y la digitalización de la amplia mayoría de la documentación que a diario se utilizan en estos organismos ha propiciado un auge enorme en la contratación de personal especializado en ciberseguridad. 

De este modo, el ámbito de la ciencia y la educación han dado un paso adelante, apostando por incluir en sus universidades títulos oficiales que den a los alumnos la posibilidad de formarse con contenidos exclusivos y centrados plenamente en la ciberdefensa. Un buen ejemplo de esto sería el Máster en Ciberseguridad del Instituto de Formación Continua – IL3 de la Universidad de Barcelona que ha planteado una guía docente en la que se prepara a los alumnos para hacer frente a la protección de cualquier organización

Además, este tipo de cursos están desarrollados e impartidos por expertos que cuentan ya con una amplia experiencia en el uso de las mejores y más avanzadas tecnologías y métodos de ciberseguridad. Sin ninguna duda, una de las mejores opciones para encontrar una carrera de futuro en un sector especializado y que cada vez tendrá más presencia e importancia en nuestro mundo. 

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

      Dejar Comentario