Web sobre Tecnología y Seguridad Informática
Reviews

Daemon Tools, ¿cómo crear y montar imágenes ISO?

En informática, una imagen ISO es una copia exacta de los datos que incluye un disco óptico, ya sea CD, DVS o disco Blu-ray. En los últimos años, el interés creciente por este sistema se explica a que muchos de los ordenadores portátiles y de mesa ya no incluyen lectores de unidad óptica.

El modo de volcar esa información desde la unidad óptica en imágenes ISO es a través de Daemon Tools, un software para Windows que incorpora herramientas capaces de emular CDs y DVDs en ordenadores.

Daemon Tools permite no tener que grabar discos con grabadoras hardware y trabajar con unidades virtuales mediante el volcado de contenido de esas unidades ópticas en ordenadores. Las siglas ISO se refieren a International Organisation for Standarization, la Organización Internacional de Normalización, pero también hace referencia a la extensión .iso de los archivos de la imagen de disco y es ahí donde vamos a poner el foco.

¿Cómo crear una imagen de disco con Daemon Tools? 

Daemon Tools es el programa que permite crear imágenes .iso. Una vez descargado y ejecutado, el paso siguiente es hacer clic en el icono de “Editor de imágenes” en la ventana principal, que tiene forma de lápiz.

En la pantalla que aparece hay que elegir “Crear imagen de Disco” y elegir el dispositivo en el que el disco óptico está cargado desde el menú desplegable. A continuación se elige la ruta de destino del archivo de imagen y un nombre para la misma. Aquí es importante asegurarse de que la extensión del archivo es .iso. A partir de ahí se puede iniciar el proceso y el software comienza a crear la imagen ISO.

Montar una imagen ISO

Las unidades ópticas que se insertan en cualquier PC son montadas directamente por Windows en el dispositivo. No solo por Windows, también por otros sistemas operativos. Si lo que deseamos es usar una imagen ISO, lo que debemos hacer es crear un dispositivo virtual y montar la imagen en el mismo. En la instalación Daemon Tools Lite crea un dispositivo virtual específico para esta función.

El procedimiento se inicia ejecutando el programa. En la ventana principal que aparece tras ejecutar Daemon Tools Lite debemos hacer clic derecho en uno de los discos virtuales situados en el panel inferior. Ahí elegimos “Montar” desde el menú contextual.

El siguiente paso es elegir la imagen ISO deseada y esta aparecerá en Windowws como un disco virtual cargado en un dispositivo virtual. En este momento, se puede interactuar con la imagen ISO del mismo modo a como se haría con un disco óptico cargado en el dispositivo.

Más allá de Daemon Tools Lite existen otros software que permiten la creación de imágenes ISO, de hecho Windows lanzó un programa específico propio hace años. Con respecto a este tema, los software comerciales de creación de discos permiten también en ciertas situaciones la posibilidad de crear y utilizar imágenes ISO.

En esos casos es importante consultar la documentación que incluye la aplicación, pero generalmente la opción pasa por operaciones del tipo “Copiar disco” o “Crear disco”. Además de las imágenes ISO, otros formatos alternativos pueden ser IMG o NRG.

Las alternativas a este software

Son varias las alternativas a Daemon Tools que ofrece el mercado: Virtual CloneDrive, Virtual CD-ROM Control Panel o WinCDEmu entre otras. Algunas de ellas son gratuitas en parte y ofrecen posibilidades muy similares, pero lo ciertoe s que Daemon Tools es la más conocida.

En realidad, Daemon Tools agrupa a todo un conjunto de herramientas de CDs y DVDs en el ordenador y con ellas se puede hacer prácticamente de todo a la hora de virtualizar discos. En YouTube encontramos también tutoriales para hacer uso de las imágenes .iso. De hecho, algunos ofrecen la posibilidad de no ejecutar programas emuladores, así puedes abrirlos directamente con WinRar.

Un aspecto interesante de Daemon Tools es que es una aplicación que consume pocos recursos, es muy ligera. Es externa a Windows, como también las hay externas a Mac pero que ofrecen un comportamiento similar. Tras instalarla en el equipo, por defecto se inicializa en el menú de Inicio pero existe la posibilidad de deshabilitarla para evitar impacto durante el arranque del equipo.

Para muchos expertos, este software es el más recomendable para las tareas de creación de imágenes ISO y se vuelve casi imprescindible. Otros programas, como los comentados, ofrecen prestaciones similares, pero no alcanzan el nivel de interés que genera Daemon Tools.

A través de su versión gratuita se pueden ejecutar muchas imágenes, pero lo cierto es que para sacar el máximo partido a la herramienta, existen versiones de pago del mismo programa que son más funcionales. De algún modo, este conjunto de aplicaciones funciona a modo navaja multiusos, pues sirve para funciones muy variadas teniendo la emulación de discos como tarea principal.

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

Dejar Comentario

error: Content is protected !!