Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

Cable Ethernet – Para que sirve y tipos de cable Ethernet

3

El uso de cables Ethernet es la mejor manera para que nadie entre en tu red, aunque cada día está quedando más desfasada, ya que prácticamente todos los dispositivos de red, menos los PCs, se conectan a Internet inalámbricamente, incluso los nuevos portátiles, pero no está demás conocerlos un poco. Y recordarle a los más jóvenes, que el Wifi existe desde hace poco más de 20 años.

¿Qué es un cable Ethernet?

Los cables Ethernet son utilizados para realizar conexiones de red y lograr conectar redes de varios equipos, redes de datos o incluso redes simples de PC a PC, formando lo que conocemos como redes LAN.

A pesar de que las redes inalámbricas (WLAN) están siendo cada vez más utilizadas, lo cierto es que las redes cableadas tienen algunas ventajas, como ser más resistentes a interferencias y llegar a lugares donde otras redes no llegan.

Tipos de cableado para redes

Hay varios tipos de cableado que se utilizan en redes, existen cables UTP, STP, coaxiales y de fibra óptica, siendo los más utilizados en instalaciones pequeñas los cables UTP y STP. Los Coaxiales están prácticamente en desuso y la fibra óptica se utiliza cuando la distancia entre dispositivos es mayor a 100 metros, ya que es la distancia donde los cables UTP empiezan a tener pérdidas.

Actualmente el tipo de cable más utilizado es el UTP, por su bajo coste, resistencia y facilidad de adaptarse a varios tipos de instalaciones.

VER OFERTAS DE CABLES DE RED

 

Cable ethernet UTP

cable ethernet

Los cables UTP están pensados para ser fáciles de manipular y ser utilizados en distancias cortas, generalmente en instalaciones internas, tanto de hogar como de empresa.

Son cables compuestos por pequeños cables de cobre simples, con una cobertura de PVC flexible, con lo cual son muy fáciles de manipular.

Existen distintas categorías dentro lo que se denominan cables UTP y cada una de ellas determina la conformación del cable y por lo tanto su aplicación.

Categorías de cables UTP

  • CAT 1: Contiene dos pares de hilos y son los que cables que se utilizan para telefonía.
  • CAT 2: Similar al cable de categoría 1, pero admite velocidades de hasta 4Mbps.
  • CAT 3: También se lo llama Ethernet 10BaseT y admite velocidades de hasta 10 Mbps. Fue el estándar en conexiones durante mucho tiempo.
  • CAT 4: Conocido como Ethernet 10baseT/TokenRing, puede alcanzar velocidades de hasta 20 Mbps.
  • CAT 5: Llamado Ethernet 100BaseT/10BaseT, es el estándar en las conexiones tanto hogareñas como de empresa. Este cable puede llegar a transmitir hasta 100Mbps.
  • CAT 6: Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps hasta 100 metros, sin pérdida de velocidad en condiciones normales.
  • CAT 7: Este tipo de cable puede alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps hasta 100 metros, y es uno de los que más resistencia a interferencias tiene, incluso interferencias eléctricas.

De cualquier manera, estas categorías son orientativas, porque un cable Ethernet de CAT 5, puede alcanzar velocidades de hasta 1Gbps, si reducimos la distancia a 55 metros. Al igual que un cable de CAT 6 crimpando bien los conectores RJ45, es capaz de llegar a los 10 Gbps, si acortamos la distancia.

Por otro lado, la limitación de 100 metros que impone el estándar es relativa, porque se pueden realizar instalaciones de más de 100 metros, aunque se va perdiendo calidad de señal, hasta que directamente la red no funcione.

Características de los cables ethernet

cable Ethernet Cat 7

Recubrimiento

Lo primero que se puede observar en las distintas categorías es el recubrimiento, que suele ser más grueso en las categorías superiores y en algunos casos, contienen una aislación con hilos de nylon, lo que ayuda a reducir la diafonía.

Trenzado

Otra diferencia notable entre categorías, es como se trenzan o cruzan los cables de cada categoría. Por norma general, podrás ver que en las categorías superiores el trenzado es más frecuente, es decir cuanto más alta la categoría, mayor será el trenzado de los cables, lo que ayuda a reducir interferencias.

Blindaje en cables

Los cables UTP con blindaje metálico, se denominan cables STP y cuentan con un apantallado metálico que recubre cada hilo individual y también al conjunto. Este apantallado dota al cable de mayor resistencia a interferencias, con lo cual la señal es más limpia y se pueden alcanzar mayores velocidades.

 

Código de colores de cables ethernet para conectores RJ45

código colores cable ethernet

Como ves en la imagen para el tipo A los colores son los siguientes:

  1. Blanco Verde
  2. Verde
  3. Blanco Naranja
  4. Azul
  5. Blanco Azul
  6. Naranja
  7. Blanco Marrón
  8. Marrón

Y el código de colores del cable ethernet tipo B es el siguiente:

  1. Blanco Naranja
  2. Naranja
  3. Blanco Verde
  4. Azul
  5. Blanco Azul
  6. Verde
  7. Blanco Marrón
  8. Marrón

 

Cables Coaxiales

Son los cables utilizados para conexiones de TV, pero soportan transmisión de voz, audio y datos, fue muy utilizado en su tiempo pero la aparición del cable UTP lo dejó en desuso.

Este tipo de cable está conformado por un hilo de cobre, cuenta con una cobertura de plástico de tipo PVC, que funciona como aislante y cuenta con un recubrimiento de aluminio o cobre que protege y también actúa como conductor, aunque necesita de una aislación especial para instalarlo en ciertas partes, porque no es muy resistente a interferencias.

Fibra óptica

Cada vez más utilizados para telecomunicaciones por la fiabilidad de transmisión en largas distancias y resistencia a interferencias. Los cables de fibra óptica son capaces de superar en mucho a los de tipo coaxial, un solo hilo de fibra de vidrio tiene la capacidad de transmisión de miles de cables coaxiales y sin pérdida de señal.

Está constituido por fibras de vidrio, que tienen el grosor de un cabello humano y que unidas forman lo que se conoce como núcleo. A su vez este núcleo está recubierto con una capa que puede ser de vidrio, pero con un índice refractivo menor o incluso de plástico, con lo cual quedaría formado el filamento. Este filamento es recubierto con keblar, el cual es un material más resistente que el acero. Finalmente, estos cables cuentan con una cobertura de PVC, lo que le da protección externa mecánica, para poder transportarlos y manipularlos sin dañar el cable.

¿Qué tipo de cable Ethernet elegir?

Si estás pensando en armar una pequeña red en tu casa, deberás seleccionar una categoría de cable UTP que te sirva de acuerdo a la velocidad de Internet que tengas contratada, aunque lo más recomendable siempre es seleccionar la categoría más alta, para que no tengas que cambiar el cableado si aumentas la velocidad de Internet.

Si tienes una conexión de  30 Mbps, te llegaría con un cable UTP de categoría 5, pero si tienes en casa una conexión de 200 Mb o 300 MB asegúrate de que tu cableado sea de categoría 6 o 7, si  no estarás desperdiciando gran parte del ancho de banda de tu proveedor. Echa un vistazo en TODOWIFI si necesitas alguno.

VER OFERTAS DE CABLES DE RED

2 Comentarios
  1. Reply
    mauricio perez febrero 24, 2017 at 12:33 am

    tengo unas camaras ptz instaladas por wifi pero se cayo la señal y a hora tengo que cablear desde 800 metros las mas lejanas al centro de control que cable me recomienda para no conectar con amplificadores de señal cada 100 mtros

    • Reply
      Álvaro febrero 24, 2017 at 10:59 am

      Hola Mauricio,

      Me imagino que estarás hablando de cámaras IP con entrada ethernet. Para esas distancia, las instalaciones que hacemos nosotros son con fibra óptica monomodo

      Sacas un latiguillo ethernet Cat 6 o 7 a un conversor de medios ethernet/F.O SC mono modo, como este: http://amzn.to/2meAquD, de ese modelo he instalado cientos de ellos y van de maravilla y de precio están muy bien.

      Tiras 800 metros de fibra óptica hata el centro de control y ahí colocas otro conversor igual y un latiguillo ethernet desde el conversor hasta el Grabador o PC.

      Un saludo!

Dejar Comentario