Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

3 Ventajas de usar una VPN para proteger tu privacidad virtual

0

A raíz de la pandemia nuestras vidas se han volcado de lleno al ámbito digital, transformando nuestra manera de trabajar, aprender o entretenernos. Con esto, nuestra necesidad por mantener nuestra privacidad en línea adquiere un nuevo significado. 

Es aquí donde entran en juego las VPN o redes privadas virtuales como herramientas para proteger nuestra identidad y la integridad de nuestra privacidad mientras navegamos en internet. 

Si aún no utilizas una VPN o no sabes qué es ni cómo funciona, puedes obtener más información en este sitio o continuar leyendo porque a continuación te contamos qué es una VPN, cómo funciona y te damos 3 ventajas por las que deberías usarlas al navegar. 

woman sitting on chair using laptop computer

¿Qué es una VPN?

Las VPN o redes privadas virtuales son software que cifran el contenido que generas mientras estás conectado en internet, ayudándote a evitar cualquier posibilidad de ataque o intromisión de algún tercero que quiera, por ejemplo, robar tu información. 

Usar una VPN se ha vuelto una necesidad en un mundo cada vez más digitalizado, en el que se vuelve vital proteger nuestra información. Además, nos permite disfrutar de un sinfín de ventajas de protección y acceso mientras navegas en internet.

Una VPN no solo te protege contra un ciberataque, sino que también te otorga acceso a contenido o sitios web bloqueados por geolocalización, bien sean videos en YouTube o películas y videojuegos bloqueados. 

Cómo escoger una VPN

Lo primero que debes tener en cuenta al escoger una VPN es si ofrecen soporte tanto para Android como para iOS, ya que esta versatilidad te dará libertad para usarla en cualquier dispositivo, sin importar la marca o el sistema operativo. 

Por otro lado, ten en cuenta también el número de dispositivos por licencia, puesto que deberías de poder disfrutar de más de un dispositivo por licencia; es recomendable que las VPN no solo se usen dispositivos móviles, sino también en ordenadores de escritorio y portátiles. 

Por último y uno de los puntos clave al elegir un servicio, asegúrate de revisar con detenimiento las políticas de manejo de datos y privacidad del proveedor del servicio para que sepas realmente como están siendo gestionados tus datos y la información que generas al usar el producto. 

¿Cómo funciona una VPN?

Por lo general cuando accedemos a internet lo hacemos conectándonos a un servidor a través de una conexión provista por tu proveedor de servicios. Este servidor te redirigirá a la dirección en la internet a la que quieras acceder. No obstante, el problema radica en que todo el tráfico que generas pasa a través del servidor de tu proveedor de servicios, por lo que estos guardan registros de toda tu actividad en línea. 

En este caso, al utilizar una VPN, todo el tráfico que generes seguirá pasando a través de tu proveedor de servicios como de costumbre, solo que la información generada será encriptada antes de abandonar tu dispositivo, y será dirigida hacia el servidor de la VPN, el cual puede estar ubicado en cualquier parte del mundo. 

3 ventajas de usar una VPN

Ve series y películas sin importar tu ubicación 

Además de proteger tu privacidad, las redes privadas virtuales te permiten burlar bloqueos por geolocalización, bien sean videos en YouTube, contenido en plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video, además de videojuegos o cualquier otro contenido bloqueado en la región donde te encuentras. 

Accede a sitios web bloqueados

Gobiernos autoritarios alrededor del mundo utilizan el bloqueo de contenidos y sitios web como una herramienta de coerción para impedir que las personas bajo su gobierno accedan a información que pueda afectar de manera negativa su poder o  influencia.   

Nos protegen al conectarnos a una red pública.

Un lugar con conexión wifi gratis para trabajar, estudiar o simplemente para conectarse gratis es algo tentador, sin embargo, al conectarnos a estas redes nos exponemos a un sinfín de amenazas invisibles. 

La facilidad para acceder a estar las vuelve atractivas para hackers que buscan acceder a este tipo de redes con el objetivo de vulnerar los protocolos de seguridad de cualquier persona conectada. 

Una vez los hackers acceden al computador de la persona conectada a la red pública, pueden robarla la información de su computador o incluso encriptarla para solicitar después una sumas de dinero por su liberación (ransomware), entre muchos otros delitos.  

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

Dejar Comentario