Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

Así ha mejorado la conexión a internet en España en los últimos años

La llegada de internet a España puede parecernos algo lejano, un episodio del pasado. Sin embargo, no hace tanto tiempo que tuvo lugar. La mejora en la calidad de la conexión y el aumento de la velocidad nos hacen a veces olvidar, que no hace muchos años nuestra conexión a internet estaba marcada por la paciencia y por unos sonidos característicos que emitía nuestro ordenador al conectarse. En la actualidad, el reto se centra en lograr una buena velocidad en todos los hogares, un dato al que cualquiera puede acceder gracias, por ejemplo, a los test para medir velocidad de Vodafone.

Internet llega a España

La llegada de Internet a nuestro país tuvo lugar en el año 1984, gracias a Faenet, una conocida iniciativa impulsada por investigadores del CERN, así como de varias universidades. Casi 10 años más tarde se introdujo el World Wide Web y en 1994 se logró una velocidad de 145 Mbps. Sin embargo, el acceso a esta velocidad era muy minoritario y la mayoría de los usuarios no podían superar los 56 Kbps de transferencia.

El ADSL

En el 2000 llega la Tarifa Plana de datos y, con ella, el famoso ASDL, lo que supuso un aumento muy importante de velocidad. En la actualidad, la media a nivel internacional se sitúa en los 5,6 Mbps, habiendo enormes diferencias entre los países. En el primer puesto del pódium mundial se encuentra Corea del Sur, con 26,7 Mbps, seguido de Suecia que, con una velocidad de 19,1 Mbps, se sitúa también a la cabeza de Europa. España se sitúa todavía por detrás de otros países europeos como Suiza, Noruega, Países Bajos o Letonia y la velocidad de la conexiónvaría en función de la zona geográfica del país, siendo por ejemplo más limitada en ciertas zonas no urbanas.

Con el objetivo de igualar y sobre todo democratizar el acceso a Internet de todos los ciudadanos por igual, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para aplicar este año el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación. Con una ayuda de 100 millones de euros, el Programa permitiría el acceso a Internet de 3.000 municipios españoles, contribuyendo a que tener una buena conexión a Internet también fuese posible en zonas donde la cobertura es limitada.

La fibra óptica

En paralelo, y con gran rapidez, España trabaja en el ámbito de la fibra óptica, siendo el país europeo que más usuarios de este sistema tiene. Según los datos que manera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el último año se ha producido en nuestro país, un aumento del número de clientes del 83,23%; un crecimiento que supera al de otros países miembros como Francia, Italia o Alemania.

Según un informe de la consultora Analysys Mason, en el primer trimestre de 2015 existían en España un total de 1,895 millones de abonados a la fibra óptica, lo que implica mayores velocidades de conexión.

Un ejemplo común que ayuda a entender estas dimensiones es el de Andalucía, cuya población es de algo menos de 9 millones de habitantes y que cuenta con más kilómetros de fibra óptica que Bélgica, cuya población supera los 11 millones.

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

Dejar Comentario