Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

¿Qué es Defi y cuáles son sus mejores apps?

0

Las Fintechs han dado paso a las DeFi, es decir, las finanzas descentralizadas. La economía tal y como la conocemos ha iniciado un proceso de cambio, y ya no hay vuelta atrás. la aparición en 2009 de la primera criptomoneda, el Bitcoin así como el aumento de las plataformas de pagos virtuales o las de compra y venta de activos, son algo corriente. Por eso, conviene conocer cuáles son las mejores aplicaciones Defi y poder hacer un seguimiento de cuáles son las que nos interesa utilizar. De esta manera, podríamos aprovecharnos de todas sus ventajas y empezar a gestionar nuestra economía de otra forma.

¿Qué quiere decir Defi?

Las Decentralized Finance o Finanzas Descentralizadas surgen al amparo de la red Ethereum. ¿Has oido hablar del blckchain? Pues Ethereum es el punto de partida de herramientas como los contratos inteligentes, o smart contracts, y las plataformas DeFi permiten ejecutar órdenes de intercambio de dinero de manera descentralizada, siendo mucho más seguras, económicas y rápidas. Las criptomonedas son las divisas de intercambio en este tipo de plataformas, que comenzaron con una gran expansión en 2017, y que, desde entonces, no han hecho más que tomar fortaleza y expandirse.

Actualmente hay una buena cantidad de apps para las plataformas DeFi, es algo que puedes comprobar en Defiapps.es. Pero ante lo desconocido, como puede ser tu caso, pueden surgir multitud de dudas. ¿Son aplicaciones seguras? ¿Puedo fiarme de ellas o no son más que experimentos? Si hay algo que caracterice a las plataformas DeFi es precisamente esa, la seguridad. Y es algo que ocurre de la misma forma con las aplicaciones, que se han desarrollado para que nada quede a lazar y tus activos no estén en peligro.

Ante la gran maraña de aplicaciones y nombres diferentes, lo más sensato es siempre echar un vistazo para comprobar cuáles son aquellas que tienen mejores valoraciones. Pero en absoluto se trata de desarrollos que comprometan tu seguridad, por lo que puedes estar tranquilo y comenzar a operar con ellas. Una nueva realidad de nuestros ojos, y es la manera en la que nos relacionamos con nuestro dinero.

Si te interesa este mundo, quizás es el momento de preparar alguna inversión y conocer más sobre las aplicaciones DeFi que pueden ayudarte a comenzar a gestionar tu capital de otra manera. De esta forma, conseguir mayor control sobre nuestros activos y gestionarlos de una manera eficiente es perfectamente posible.

¿Qué tipo de aplicaciones DeFi hay?

El mundo DeFi puede servir para todos los sectores financieros que se nos ocurran. No hay límite para el rango de mercados y servicios que podemos cubrir con estas aplicaciones.

Aplicaciones de préstamos

Los préstamos son una de las ramas más populares que se están usando en el cada vez más popular, mercado de las aplicaciones financieras descentralizadas.

Son muchos los que poseen criptomonedas y tokens los que están aprendiendo a usar las mismas para poder recibir pagos de intereses por prestarlas en determinados mercados donde son requeridas para todo tipo de actividades. Así ha surgido un mercado muy potente de «yield farming» y otras aplicaciones relacionadas con el mundo de los préstamos. 

Esta rama está llamada a revolucionar este nicho online en el futuro.

Aplicaciones de trading

El trading es otra actividad obvia que es usada con las aplicaciones DeFi. Estas usan sistemas de operativa Peer 2 Peer, sin necesidad de ser empresas de custodia de las criptomonedas en sí. Para ello hay que usar unas carteras determinadas, y así tenemos que el trader siempre tendrá bajo su control a las criptomonedas, las cuáles solo saldrán de su cartera cuando las haya vendido o intercambiado.

De Pago

También van apareciendo poco a poco aplicaciones para gestionar los pagos online de una manera totalmente descentralizada. ¿Llegarán a amenazar la posición dominante de gigantes como Paypal o Mastercard?

Wallets o Monederos digitales

Otro nicho cada vez más importante en el mundo de las transacciones financieras online es el de las carteras digitales. Estas se pusieron de moda con el fenómeno Bitcoin, y no han dejado de crecer en los últimos años. Pero la mayoría de estas carteras tenían un carácter centralizado. Con el DeFi están apareciendo carteras de tipo menos invasivo y que funcionan con código abierto, abriendo así posibilidades infinitas a los usuarios.

Infraestructura

El mundo de las DeFis necesita de estructura en la red para poder operar sus complejos sistemas. Esto es algo que puede ser complicado de entender para los que no somos programadores, pero nos podemos hacer una idea pensando en estas infraestructuras como si fueran softwares para facilitar tareas y operacoines diversas que pueden implicar contratos inteligentes, tokens, otros DEFIs, etcétera.

Un ejemplo es EPNS, un sistema que sirve para mandar notificaciones push basadads en contratos inteligentes o tokens a sus usuarios.

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

Dejar Comentario