Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

Cómo saber si alguien se conecta a la red wifi de tu casa

3

Una de las preocupaciones de algunas personas es tener la red wifi de su casa protegida, para mantener seguros todos sus datos y para acceder a toda la información que da Internet de una manera rápida.

Precauciones para que no se conecten a la red wifi de casa

En los últimos años las velocidades de conexión a Internet han mejorado muchísimo, por ejemplo en España, Vodafone ya ofrece 300 Mb de ancho de banda a un precio bastante asequible, esto hace unos años era impensable. Y hay veces que incluso teniendo estas velocidades notas que tu red va lenta, en muchos casos es debido a que alguien esta accediendo a Internet desde tu red.

También te puede interesar nuestro artículo sobre como ocultar la dirección IP.

Lo primero es darte un par de consejos para que nadie pueda conectarse a tu red wifi:

1. Cambiar contraseña por defecto.

saber si alguien se conecta a mi wifi

 

Debes de cambiar la contraseña de acceso por defecto de la red wifi que te proporciona tu proveedor de Internet. Los algoritmos que utilizan los proveedores para configurar las contraseñas de sus routers están todos filtrados, así que cualquier persona puede leer un tutorial para auditar redes wifi en Internet y haciendo un mal uso de el y sin tener ni idea de informática puede saber la clave de tu wifi o incluso con un smartphone descargándose una de las muchas aplicaciones para auditar wifi y haciendo un mal uso de ellas.

Cuando cambies la contraseña deberás evitar nombres, fechas de nacimiento, en general datos personales. Lo ideal sería elegir una combinación de letras en minúscula, mayúscula, números y algún signo como el punto o un guión.

Es cierto que se han conseguido hackear a servidores de grandes empresas como Sony o incluso a la Casa Blanca. Pero ningún Hacker de alto nivel va a perder el tiempo hackeando la red de tu casa.

Teniendo una contraseña de tipo WPA2 robusta vas a evitar que cualquier vecino se conecte a tu red.

2. Desactivar el WPS

El WPS es un sistema que facilita la conexión de dispositivos a nuestra red WiFi. Es un sistema muy cómodo, es un código de 8 dígitos que viene escrito en la parte de abajo de nuestro Router.

Si echas un vistazo a nuestra web, descubrirás que estos 8 dígitos se tardan menos de 30 segundos en averiguarlos. Si quieres comprobarlo solo sigue nuestros tutoriales para aditar redes con Wifislax.

Por eso deberás entrar en la configuración de tu Router y desactivar el WPS que viene activado por defecto en todos los routers de los proveedores en los últimos años.

 

¿Se puede saber si hay alguien conectado a nuestra red wifi?

¿Cómo se sabe si un vecino está robando nuestra conexión? Una de las maneras más cómodas para averiguarlo es a través de alguna aplicación móvil. A mi personalmente me gusta Fing es una app que evalúa los niveles de seguridad, detecta intrusos y resuelve los problemas de tu red y es muy rápida analizando la red. Está disponible para iOS y Android. Para smarphone hay bastantes aplicaciones como NetWork Discovery (Android) o iNet, NetScan o IP NetWork Scanner (iOS).

Para las personas que usen Windows si lo prefieren pueden comprobar si hay intrusos en su red utilizando programas como Monitoring Tool, Angry IP Scanner,  o Microsoft Network monitor.

Estos programas lo que hacen es detectar todos los dispositivos que están conectados al router. Escanean tu red y te muestran una lista de los dispositivos pudiendo ver la dirección IP, la marca y modelo de dispositivo y la dirección Mac

2 Comentarios
  1. Reply
    Tonko Yutronic mayo 15, 2017 at 4:25 pm

    Gracias por el artículo. Me pareció informativo, pero tengo una duda. Al escanear la red de mi casa, me muestra unas direcciones IP desconocidas. El modem/router supongo que es una de ellas. Que direcciones debiera ver en el software? Gracias.

    • Reply
      Álvaro mayo 15, 2017 at 4:30 pm

      Deberían de coincidir en nº, los dispositivos que tengas conectados (móviles, PCs, Smart TV) con los que te muestra el Software, si son más de los dispositivos que tienes conectados, alguien está conectado.

      Un saludo.

Dejar Comentario