Desde la antigüedad hasta nuestros días, pocas experiencias resultan tan impactantes y dejan tanta huella en nosotros como aquellas que tienen lugar en grandes eventos multitudinarios. Escenarios tales como convenciones, ferias y sobre todo, grandes festivales de música, conciertos y eventos deportivos. La grandiosidad de estar presentes junto a decenas de miles de personas en el mismo acontecimiento es algo difícil de igualar. Y esta grandiosidad se acrecienta todavía más cuando el recinto que acoge eventos de tal envergadura, son también magníficos en sí mismos. Es el caso de los grandes estadios del mundo.
La capacidad de estos espacios diseñados para la acogida de eventos masivos los convierte en muchos casos en monumentos titánicos a la capacidad del ser humano de hacer cosas maravillosas. Esto cuando están vacíos. Cuando se llenan, el resultado es algo impresionante. Desde el coliseo romano o el circo de Constantinopla a los estadios de nuestros días, siempre ha existido una gran fascinación por este tipo de estructuras que sin duda son capaces de despertar la admiración de gran parte de la sociedad. Es por esto que siempre ha existido una suerte de competición en lo referente a los estadios, ya que estos, de algún modo, representan el esplendor del país, sociedad, equipo, etc. que los ha construido.
El tamaño de los estadios y la capacidad o aforo de los mismos es siempre un apartado trascendental, pero en las últimas décadas, el nivel tecnológico de estos se ha convertido en lo más importante a tener en cuenta. Desde cámaras de trescientos sesenta grados que permiten ver los partidos desde la comodidad del hogar como si estuvieras en el mismo estadio gracias a la ayuda de dispositivos de realidad virtual, hasta conexiones wifi que permiten a cientos de miles de dispositivos conectarse al mismo tiempo o estructuras móviles de tamaños titánicos como cúpulas o hasta terrenos de juego, los avances tecnológicos de los últimos años han permitido la construcción de muchos estadios a lo largo y ancho del mundo que no hace tanto tiempo nos parecerían edificios salidos de una película de ciencia ficción. Equipos como el Real Madrid también quieren ponerse en la lista de los mejores estadios y más tecnológicos. El equipo blanco, siempre presente en todos los pronósticos deportivos por sus opciones de ganar todas las competiciones, ya ha estrenado su campo retráctil y su bóveda tras meses en construcción.
La sostenibilidad de estos novedosos estadios también es un factor muy mirado cuando se trata de competir por el estadio más avanzado del planeta. En muchos casos se emplean materiales reciclables o respetuosos con el medio ambiente. El Qatar Stadium por ejemplo está diseñado para poderse desmontar en lugar de demolerse. Además, cada vez más complejos deportivos utilizan sistemas de eficiencia para maximizar el ahorro de energía y agua y emplean fuentes de energía renovables que pueden usarse en la propia estructura como paneles solares, para generar gran parte de la electricidad requerida por el propio edificio. Es el caso del National Stadium de Taiwan, que es cien por cien sostenible gracias a que produce toda la energía que requiere.
Pero los estadios son ante todo lugares de entretenimiento. Y es por eso que en algunos de ellos podemos ver algunas de las pantallas gigantes más impactantes del mundo, con definiciones extremadamente altas, incluso 4k. Algunos estadios como el Golden 1 Center de Sacramento, California cuentan con redes inalámbricas de wifi de las más rápidas del planeta. Nada más y nada menos que diecisiete mil veces más veloz que cualquier red existente. El diseño arquitectónico y el nivel de innovación y creatividad en este sentido también es importante, dando lugar a maravillas como el nuevo estadio de los Raiders, en Las Vegas, el cual está diseñado para mostrar panorámicas de la ciudad la cual brillará más que nunca desde las butacas del recinto gracias a su inteligente diseño.
Sin duda a lo largo de la historia los estadios han sido lugares de encuentro donde reunirnos y disfruta de los acontecimientos más memorables del momento. Han sido y seguirán siendo iconos en nuestras ciudades y gracias a los avances tecnológicos que estamos experimentando, cada vez serán más las comodidades de que podremos disfrutar en estos espacios diseñados para el encuentro y para el disfrute de todos.