Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

Recuperación de datos en ordenadores: posibilidades de éxito y métodos

Un antiguo álbum de fotos digital, una película que copiaste para tenerla siempre en tu equipo, un trabajo de la universidad, un informe para el trabajo… La información que almacenamos en nuestros ordenadores puede ser amplísima y de lo más variada, como también realmente importante. ¿Imaginas que de repente lo pierdas todo por un fallo o que lo borres por accidente?

Esa es una situación a la que se enfrentan a diario muchas más personas de lo que parece, pero que tiene remedio por extraño que parezca. Es posible recuperar archivos borrados si cuentas con los medios adecuados y sabes bien cómo actuar. Y ese proceso, como ya podrás imaginar, puede ser todo un bote salvavidas en los casos en los que los datos eliminados eran importantes, ¡o incluso confidenciales!

Recuperación de datos, un salvavidas para tu ordenador

Recuperar los datos del disco duro en un PC es una opción perfectamente posible, pero, como ya hemos dicho, hace falta contar con las herramientas y el conocimiento necesarios. Lo cierto es que el panorama de los programas de recuperación de ficheros es bastante amplios y hay muy buenas propuestas. Soluciones como Recuvaque puedes descargar aquí, funcionan realmente bien en este sentido. Llama la atención de muchos usuarios por su fácil manejo y su rapidez a la hora de recuperar archivos.

Ahora bien, es importante saber que no siempre se pueden recuperar datos. El mecanismo de recuperación se basa en otro mecanismo, que no es más que el sistema de almacenamiento y de borrado de datos que siguen los discos duros. En los tradicionales, que funcionan con discos magnéticos, la información nunca se borra por completo, sino que se descarta a base de escribir sobre sus sectorres correspondientes aplicando magnetismo.

Esto sirve para que los programas de recuperación de datos tengan la posibilidad de actuar y “excavar” entre tanto fichero sobreescrito sobre el mismo lugar para dar con lo que se quiere recuperar. Es un procedimiento que se ha simplificado muchísimo gracias a las nuevas herramientas que van apareciendo, de hecho, cualquiera puede usarlas a día de hoy para rescatar los datos perdidos o borrados de forma accidental.

No obstante, esto tampoco implica que siempre puedan recuperarse. Si bien es algo perfectamente posible, sobre todo con las potentes herramientas que hay disponibles en el mercado actualmente; también hay que decir que no es algo que siempre se pueda aplicar con buenos resultados. De hecho, hay que tener en cuenta varios factores muy importantes para poder determinar si, en efecto, es posible recuperar la información que se desea y conseguirlo.

Aspectos importantes

Lo primero a valorar es el tipo de disco duro en el que se quiere hacer la recuperación de datos. No es lo mismo estar trabajando con un HDD o disco magnético que con un SSD o disco sólido. ¿Por qué? Porque en el primero la información se guarda en discos magnéticos, como hemos explicado previamente; mientras que en el segundo todo se distribuye en unos chips de almacenamiento que se coordinan para almacenar, leer y escribir los datos correspondientes.

En el caso de los discos SSD es más difícil recuperar los datos, dado que estos además se cifran para quedar más protegidos en el interior del dispositivo. Cada vez hay más soluciones pensadas para poder recuperar ficheros en ellos, pero el proceso es más largo y, en ocasiones, también más tedioso. Aunque por lo general el tedio se limita a tener que esperar horas en lugar de minutos por ese sistema de distribución de datos tan diferente al tradicional.

Asimismo, también hay que tener muy claro que, cuanto menos tiempo haya pasado desde la eliminación de los archivos, más posibilidades habrá de poder recuperarlos. Como hemos mencionado también anteriormente, en los discos duros la información va sobreescribiendo los sectores en los que se han borrado los datos, y esto hace que, a medida que se usen más y más, más complicado será también poder recuperar lo que deseas. La rapidez o, al menos, el poco uso del disco son elementos que facilitan la recuperación.

Aun así, no siempre se van a obtener buenos resultados. Si son archivos muy pesados y grandes, es mucho más difícil recuperarlos porque abarcan más sectores, además de que su volumen obliga al equipo a trabajar durante más tiempo. Todo esto influye, y de qué manera, cuando hablamos de recuperación. Aunque antes de seguir te lo adelantamos, siempre que se borren archivos, mira en la papelera porque también es posible que estén ahí. En ese caso, tan solo tienes que pulsar la opción de restaurar para que vuelvan.

¿Por qué puedo necesitar recuperar datos en mi PC?

Puede haber muchas razones por las que quieras recuperar los datos borrados en tu PC. Pueden darse casos de infección por virus peligrosos que procedan a borrar información, de hecho, se conoce ya más de un ramsonware que borra todos los archivos del PC sin remedio alguno. En casos como este, contar con herramientas para rescatar datos perdidos.

También es posible que, por error o porque ha cogido el PC alguien que no lo sabía, se hayan borrado accidentalmente datos importantes. Un informe para presentar en una reunión, esas fotos familiares a las que guardas tanto cariño… Los ordenadores cada vez guardan más información importante sobre nosotros, y eliminar sin saber exactamente qué se está borrando, aunque es algo más frecuente de lo que parece, también puede ser bastante peligroso.

Otra situación en la que es necesaria la recuperación de datos es en el caso de los discos duros que empiezan a deteriorarse. El uso prolongado hace que estos dispositivos fallen, y eso puede hacer necesaria la labor de estas herramientas para poder volver a rescatar los ficheros importantes y, así, llevarlos a otra unidad de disco más estable o nueva.

Conocer la forma de recuperar datos eliminados en un PC es una buena forma de tener seguridad ante posibles accidentes o fallos. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

Dejar Comentario

error: Content is protected !!