Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

Los tutoriales; soluciones eficaces para los problemas de hoy día

Internet es el gran pozo de sabiduría de nuestro tiempo, donde encontramos gran parte de los conocimientos que ha ido acumulando el ser humano a lo largo de su historia, es ese instrumento digital que nos agiliza enormemente cualquier búsqueda de información y que, ahora, gracias a los tutoriales, da un paso más y nos enseña cómo solucionar problemas cotidianos paso a paso, de manera rápida y sencilla.

Un tutorial podría definirse como curso breve que enseña los elementos y conceptos más básicos para que podamos utilizar un producto o resolver nuestras dudas acerca del funcionamiento de cualquier aparato, e incluso arreglar fallos o errores en máquinas, aparatos o en algún software, principalmente, aunque existen tutoriales prácticamente sobre cualquier cosa, como por ejemplo acerca de técnicas de maquillaje o cómo elaborar determinados peinados.

En temas relacionados con la tecnología, El Poder Del Androide Verde destaca tanto por sus tutoriales como por las aplicaciones que puedes encontrar aquí. Esta web se dedica principalmente a solucionar problemas relacionados con la informática de la forma más sencilla y rápida posible, gracias a los vídeos explicativos de Youtube.

Como ejemplo para aquellos que no conozcáis este site, podemos ver el tutorial dedicado a spotify premium gratis, y que te explicará, paso a paso y de forma sencilla, cómo conseguir 30 días de prueba de Spotify gratis. No os lo perdáis, puede ser un buen comienzo para entender la utilidad de los tutoriales.

 Los video tutoriales como herramienta de marketing

Es tal la repercusión y la alta demanda que tienen los vídeo tutoriales, que no es de extrañar que las campañas de marketing no duden en hacer de ellos su mejor herramienta de promoción. Y es que, si tienes vídeo tutoriales interesantes y de calidad, es decir, que realmente resuelvan las dudas de los usuarios, ganarás gran cantidad de seguidores y, por lo tanto, presencia y notoriedad en la red, una de las principales bazas para posicionar bien en Google y demás buscadores.

Este tipo de vídeos se han vuelto imprescindibles en cualquier estrategia de creación de contenido, así tus clientes aprenderán rápidamente a cerca de tus productos y querrán comprarlos. También, si por ejemplo vendes calzados y ofreces videotutoriales de cómo limpiar zapatos de ante, ganarás peso dentro de los usuarios y acudirán a tu eccomerce, y no a otra, cuando quieran realizar una compra. Cuanta más calidad tenga tu contenido, más relevancia, notoriedad y confianza generarás en la red.

 

Cómo hacer un video tutorial

Lo más importante en un videotutorial es que esté perfectamente estructurado, que sea conciso, pero que no se deje atrás elementos esenciales y, como norma general, debe siempre empezar dejando bien claro a la audiencia qué va aprender con ese videotutorial que tiene delante.

A continuación, después de la apertura y de que se haya dejado claro de lo que vamos a hablar, es importante dividir la información en una secuencia con una progresión lógica. Debemos completar nuestra tarea, de comienzo a fin, en un tiempo razonable, que se estima en tres o cuatro minutos como máximo, cuando se trata de casos que así lo requieran, aunque lo más deseable es que dure unos dos minutos.

Recuerda que el tiempo es muy importante porque el usuario / cliente actual carece de él y lo rentabiliza al máximo, por eso se ha acostumbrado a devorar la información e, incluso cuando disponga de más tiempo, no dedicara ni un segundo más del necesario a una sola cosa. En internet, más que nunca, lo bueno si breve, dos veces bueno.

Las imágenes y el sonido del video tutorial deben ser claros y concisos, con explicaciones simples adaptadas a todos los niveles. Esto que en principio te parece de lo más sencillo, cuando comiences a trabajarlo te darás cuenta que no lo es tanto, y te verás repitiendo los pasos una y otra vez hasta conseguir un resultado óptimo.

El silencio en un video tutorial está prohibido, así que, si no grabas los pasos con las explicaciones orales al mismo tiempo, encárgate luego de sumarle una voz en off que vaya aclarando cada paso.

El mejor de los consejos en el tema de videotutoriales es que no des nada por supuesto. Piensa siempre en que estás dirigiéndote a alguien que no ha oído hablar en su vida nada de lo estás intentando comunicarle, así podrás llegar a una audiencia mayor. Crea un paso a paso siempre desde el nivel principiante, y si lo crees necesario para ir subiendo de nivel, puedes crear una secuencia de videotutoriales sobre un mismo tema, concepto, programa, producto o en asunto que sea que te ocupe.

Cualquier cosa que un usuario deje de entender hará que aquello que vendes parezca más complicado de lo necesario, así que ponlo realmente fácil y acertarás.

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

Dejar Comentario