Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

El SEO sigue siendo una de las áreas del marketing online más demandadas

Si no estás muy metido en el mundo del marketing online, seguramente la palabra “SEO” te suene a chino. Sin embargo, todos los que están dentro del sector del marketing online conocen el término, y saben que es fundamental en cualquier estrategia de marketing a largo plazo. Hoy, hablamos de ello.

 

Sigue siendo eficaz

Lo primero que hay que decir acerca del SEO es que sigue siendo una forma de dar a conocer un negocio de lo más eficaz. Y es que, aunque en ocasiones se hable de que el SEO ya no tiene futuro, lo cierto es que jamás había estado tan en forma como hoy en día.

De hecho, según la revista de marketing online Web de Marketing, que publica asiduamente contenidos interesantes sobre marketing digital, el SEO sigue siendo una de las principales áreas del marketing online, porque permite conseguir un ROI espectacular a largo plazo.

¿Y por qué sucede esto? Básicamente, porque el SEO permite mantener unos flujos de visibilidad, visitas, usuarios y clientes constantes y a muy bajo costo a partir de alcanzar un cierto éxito inicial (eso sí, ese éxito inicial tarda en llegar y puede llegar a parecer que se está invirtiendo a fondo perdido sin resultados).

Es por ello que todos los marketers online y todas las agencias dedican parte de su estrategia de marketing online al posicionamiento en buscadores, porque saben que, a largo plazo, es la forma más rentable de atraer clientes a cualquier negocio.

Naturalmente, el SEO debe complementarse con otras formas de atraer potenciales clientes, porque, de lo contrario, solo se consiguen resultados a largo plazo, y la mayoría de empresas requieren de resultados antes.

Es por ello que, normalmente, el SEO se complementa con SEM, actividad en redes sociales o marketing de influencers. Sin embargo, todas las agencias trabajan en mayor o menor proporción el SEO, para que, a largo plazo, los resultados sean lo más rentables posible.

 

Sigue siendo demandado

Evidentemente, si todas las agencias de marketing dan tanta importancia al SEO, es natural que todas ellas busquen SEOs para desarrollar el trabajo. Es por ello que el SEO es uno de los trabajos con más futuro (y más presente, porque ya se buscan activamente y tienen muy buenos sueldos).

Tanto es así que los SEOs no se buscan únicamente en las agencias de marketing. Naturalmente, allí es donde más se les requiere, pero lo cierto es que se les demanda en cualquier empresa que empiece a tener un tamaño considerable.

De hecho, según esta prestigiosa revista online de tecnología (que se dedica, sobre todo, a la información sobre tecnología y aplicaciones móviles, pero también al marketing online de forma adicional), las empresas tecnológicas demandan continuamente buenos SEOs.

La razón es sencilla: Si tienes un SEO en plantilla, te ahorras el coste de acudir a la agencia de marketing. No es una opción recomendable para cualquier empresa, claro, pero, en ocasiones, puede ser una buena idea tener al SEO en tu propia empresa y no acudir a una agencia.

 

¿Cómo se puede disfrutar de un buen SEO?

Siguiendo con lo anterior, podemos decir que, en general, a la hora de buscar un servicio de SEO, se puede hacer de tres formas diferentes:

La primera forma es, como acabamos de decir, contratando a un SEO que se encargue de todo el trabajo dentro de la empresa. Esto tiene sus ventajas, porque será un SEO que entenderá mucho mejor el negocio en su conjunto, y eso es muy positivo.

Sin embargo, también tiene sus puntos negativos, como el hecho de que es caro y no siempre es fácil encontrar buenos SEOs (la mayoría optan por alguna de las dos siguientes opciones, que son más rentables para ellos).

La segunda opción es la de la consultoría. Por ejemplo, Jesús Madurga, de Jesusmadurga.com, gestiona una buena empresa de posicionamiento web SEO en Barcelona, y es una gran opción si lo que quieres es empezar a posicionar tu negocio en los resultados de Google.

Por último, tienes la opción de acudir a una agencia, que te ofrecerá, en general, un buen servicio a cambio de unos precios razonables.

Y, bueno, podríamos decir que existe una cuarta opción, que sería la de aprender SEO uno mismo y aplicarlo en tu empresa. Esto, lógicamente, aplica para las microPYMES, pero no tiene mucho sentido en empresas más grandes. Eso sí, si te parece una opción razonable, la vemos en el siguiente apartado.

 

¿Es difícil de aprender?

Aprender SEO no es difícil, en el sentido de que hay una gran cantidad de recursos gratuitos con los que te puedes formar. Sin embargo, profundizar en el tema y llegar a ser un auténtico profesional es bastante difícil, porque requiere capacidad de reciclaje y mucho pensamiento lateral.

Según la agencia de marketing online NeoAttack, las diferentes áreas del SEO las puede hacer prácticamente cualquiera a un nivel básico, pero solo los auténticos profesionales son capaces de profundizar y explotar todo lo posible esas áreas. Por ejemplo, el análisis de palabras clave SEO es fácil de hacer por encima, pero es difícil hacerlo en profundidad.

Sucede lo mismo con la creación de enlaces, que es fácil de hacer mal, pero es difícil de hacer bien. Un buen enlace es muy difícil de conseguir, razón por la cual los buenos SEOs (quienes saben encontrarlos y aprovecharlos) son tan caros.

Por último, mencionar que, si la idea de ser SEO te ha seducido porque es un buen empleo de cara al futuro, tienes muchísimos cursos que puedes aprovechar para profundizar al máximo en estos conocimientos. Es difícil, pero se puede aprender a ser un gran SEO profesional.

¡Y si no lo tienes claro puedes empezar por los recursos gratuitos para ver si ese mundo es para ti o no!

 

Como puedes ver, el SEO sigue siendo fundamental en los tiempos que corren. Es por ello que, por nuestra parte, recomendamos encarecidamente invertir en ello cuando se esté trabajando en la promoción de un negocio pensando en el largo plazo.

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

Dejar Comentario