Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

Como desactivar Cortana en todas las versiones de Windows 10

0

Cortana ha sido una de las novedades de Windows 10 que buscó cambiar la forma en que los usuarios utilizan el sistema operativo; porque mediante un buscador permite utilizar comandos de voz para realizar tareas útiles como enviar emails, abrir aplicaciones y más.

Desactivar Cortana

Sin embargo, muchos usuarios quieren desactivar Cortana, porque no están de acuerdo con esta implementación, sea por la invasión a la privacidad, ya que parte de los datos de búsqueda tanto de texto como de voz se envían a Microsoft para mejorar las predicciones, con lo cual la privacidad se puede ver comprometida; también por cuestiones de comodidad, ya que esta función ocupa espacio en la barra de tareas, que se podría ocupar para otras aplicaciones.

Veamos las formas que existen actualmente para desactivar Cortana en las distintas versiones de Windows.

Desactivar Cortana y dejar la barra de búsqueda

 

desactivar Cortana

La mayoría de las personas estará bien con esta opción, porque permite desactivar Cortana desde el mismo menú y sin realizar modificaciones especiales. Lo único que quedará, será una barra de búsqueda que podremos usar para buscar información en el equipo y en línea, aunque esta última opción se puede desactivar también.

La forma de desactivar Cortana es ingresando al mismo, lo cual se puede hacer clicando el tile de la aplicación o incluso ingresar al buscador de la barra de tareas donde está Cortana y en el costado izquierdo veremos algunas opciones, siendo la que nos interesa la que tiene forma de rueda dentada, donde accederemos a las configuraciones.

Desde las configuraciones tenemos la opción de desactivar Cortana, donde dice: “Cortana puede darte sugerencias, ideas, recordatorios, alertas, etc.” Basta con dejar el control desactivado y listo.

También si vas más abajo puede personalizar la forma en que funciona la barra, desactivando la opción para que no muestre resultados de la web, es decir, cuando buscas algo en la barra, en la parte superior muestra resultados locales, archivos y opciones de configuración que están en tu equipo y debajo obtienes resultados en línea, que clicando en ellos va a abrir un navegador donde podrás acceder a los datos.

Desactivar Cortana en Windows 10 Home

Hay formas de desactivar Cortana totalmente y esta es la forma de hacerlo en Windows 10 Home. Hay que realizar modificaciones en el registro de Windows, con lo cual no es aconsejable que hagas este procedimiento si no estás seguro de lo que estás haciendo, porque podrías realizar modificaciones al sistema que perjudiquen el funcionamiento del mismo. De cualquier manera, si sigues el procedimiento, no deberías tener problemas.

Lo primero es ingresar al registro de Windows, lo cual puedes hacerlo de varias maneras, siendo las más comunes las siguientes:

  • Escribiendo en el cuadro de búsqueda de Windows “regedit” (sin las comillas), verás una serie de opciones y deberás clicar en la que diga “Registro de Windows”.
  • Con el atajo de teclado para el cuadro ejecutar: Tecla Windows + R, escribiendo en el cuadro que aparece “regedit” y presionando enter.

Una vez estas dentro, en las carpetas que aparecen en la izquierda deberás buscar la carpeta “Windows Search”, la ruta seria la siguiente:

HKEY_LOCAL_MACHINES\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\Windows Search.

Si la carpeta no existe, debes crearla; para ello haces clic derecho en la carpeta Windows y creas una nueva Clave y la nombras como “Windows Search”, luego ingresas a la carpeta y creas un valor DWORD de 32 bits con nombre “AllowCortana”; así accedes este valor DWORD haciendo doble clic y te aseguras de que contenga como valor un 0 (cero) y listo, cierras todo y reinicias el equipo y verás que Cortana estará desactivado por completo.

Windows 10 Pro y Enterprise

Si tienes la versión Pro u otra empresarial Microsoft Windows, la forma de hacerlo es más directa y se realiza mediante el Administrador de políticas locales, al se puede acceder de dos maneras:

  • Escribiendo en el cuadro de búsqueda de Windows ” gpedit.msc” (sin las comillas), verás una serie de opciones y deberás clicar en la que diga “Administrador de políticas locales”.
  • Con el atajo de teclado para el cuadro ejecutar: Tecla Windows + R, escribiendo en el cuadro que aparece ” gpedit.msc” y presionando enter.

En el cuadro de la izquierda, verás un árbol de carpetas y deberás buscar una que dice “Search”, la ruta seria la siguiente:

Directiva Equipo Local –> Configuración del equipo -> Plantillas administrativas -> Componentes de Windows -> Buscar.

Una vez ahí, debes buscar en la lista de la derecha “Allow Cortana”, haces doble clic y en las opciones lo desactivas y listo, Cortana desactivado en Windows 10 Pro y Enterprise.

Desactivar Cortana en Windows 10 Anniversary Update

En esta versión de Windows 10, que es una actualización que salió hace un tiempo, no admite la opción para desactivar Cortana de forma directa, pero sigue siendo posible usando el mismo truco que se usó para Windows 10 Home, donde se ingresa al registro y se cambian o agregan algunos valores al registro de Windows, por lo que, si tienes esta versión de Windows, te invitamos a que leas un poco más arriba donde figuran las instrucciones para Windows 10 Home.

¿Vale la pena desactivar Cortana en Windows 10?

como desactivar Cortana

La respuesta corta es: Sí no lo usas, ¿para qué tener activada a Cortana? Y tiene lógica porque es una función que consume recursos y además si te preocupa tu privacidad, puede que te interese desactivarlo.

Cortana tiene un problema actualmente y es que su uso no está muy extendido, básicamente porque hoy en día está dispone sólo en algunos países y las funciones para los países habla hispana son acotadas en comparación con las funciones en inglés, incluso en Latinoamérica aún no está disponible, algo que es poco entendible, pero se supone que dentro de poco lo lanzarán para México.

En definitiva, Cortana promete, sobre todo si tenemos en cuenta las funciones que tiene la versión en inglés, que pronto se portaran para la versión en español y aunque no lo queramos ver o no nos guste en un principio, las búsquedas por voz y los asistentes virtuales como Cortana o Siri en iOS, son una tecnología que se va a imponer tarde o temprano, sólo es cuestión de adaptarse.

1 Comment
  1. Reply
    xcv abril 15, 2017 at 7:16 pm

    en Home no funciona tu truco.

Dejar Comentario