Web sobre Tecnología y Seguridad Informática

Cómo Actualizar Android a la Última Versión – Android 7 Nougat en todos los móviles y tablets

1

Android es un sistema operativo que va evolucionando con el paso del tiempo, los desarrolladores obtienen nuevas funcionalidades y las lanzan como actualizaciones, además de las actualizaciones que se hacen para incorporar nuevas funciones de los teléfonos móviles que van saliendo al mercado. Vamos a ver hoy como podemos actualizar Android a la última versión.

Actualizar Android a la última versión no es tan complicado como parece, hay muchas formas de hacerlo, vamos a repasar algunas de las más importantes.

La última versión de Android es Android 7 Nougat.

actualizar Android

Todas las maneras diferentes que vamos a ver para actualizar Android en este artículo sirven para cualquier versión de Android (Android 7 Nougat, Marshmallow o Lollipop) y te vale para cualquier marca de teléfonos que funcione con Android, ya sea Samsung, LG o Sony entre otros y también para todos los teléfonos y tablets chinas.

Te aconsejo que actualices tu Android a Android 7 Nougat que es la última versión de Android.

Deberías estar atento a las noticias ya que el nuevo proyecto de Google se llama Andromeda y parece que va a ser un nuevo sistema operativo que va a salir de la unión de Android y Chrome OS. Parece que va a ser toda una revolución.

De momento los métodos que vamos a ver no sirven para Andromeda 🙂

¿Para qué sirve actualizar un móvil/celular o tablet a la última versión de Android?

Cada versión nueva de Android que va saliendo mejora la anterior, como por ejemplo:

  • Consumiendo menos batería
  • Mayor rapidez del teléfono
  • Funciones nuevas
  • Apariencia renovada y más moderna
  • Se corrigen problemas de seguridad

Es importante tener el teléfono  o el celular actualizado siempre el smartphone en la última versión sobre todo porque hay muchas aplicaciones que solo funcionan en la última o penúltima actualización de Android.

Consideraciones antes de actualizar Android a la última versión

Realizar un backup de los datos de tu teléfono

Antes de realizar cualquier tipo de modificación a tu teléfono móvil, es importante que realices un backup de los datos, una copia de seguridad es obligatoria en estos casos, porque este tipo de procesos pueden fallar y si esto sucede, es muy probable que pierdas datos personales, así que lo primero es realizar un backup para guardar tus datos.

Infórmate bien antes de actualizar

Las nuevas versiones de Android por lo general vienen con muchas mejoras, nuevas aplicaciones, mejoras en la Interfaz, velocidad del sistema y por supuesto se corrigen muchos errores que van reportando los usuarios durante el ciclo de vida del sistema anterior.

Como todo en la vida, las actualizaciones traen consigo mejoras, pero también inconvenientes, cada dispositivo es diferente, las especificaciones de uno difieren mucho del otro, y esto puede hacer que un sistema nuevo funcione peor de lo esperado.

En el caso de las actualizaciones por el canal oficial, puede pasar que emitan una actualización, pero que está merme el rendimiento de alguna línea de dispositivos y ni hablar cuando se realiza el proceso manual de actualización. Por lo que antes de hacer cualquier cosa hay que informase para ver si realmente conviene actualizar nuestro Android a la última versión.

como actualizar Android

¿Cómo actualizar Android a la última versión?

Vamos a ver los 2 métodos que existen para actualizar Android a la última versión, tanto actualizar Tablets como Smartphones.

Hay mucha gente que me pregunta si se puede actualizar Android en Tablet, se puede, de la misma manera que para un smartphone. Aunque muchas de las rooms no oficiales no sirven para tablets.

No importa que quieras actualizar Android 4.3 o lollipop, todas las actualizaciones de Android se hacen de la misma manera.

 

¿Cómo se actualiza Android en una tablet?

Como acabo de decir, Android se actualiza en tablet de la misma manera que en un Smartphone.

¿Cómo se actualiza Android por el canal oficial?

Los fabricantes de los teléfonos móviles son los encargados de hacer llegar las actualizaciones a sus usuarios, aunque aquí se debe resaltar que generalmente los fabricantes dan un soporte por “x cantidad” de años, por ejemplo actualmente ZTE se compromete a actualizar los teléfonos Android de los usuarios hasta 2 años, lo que implica que tendrás actualizaciones de las distintas versiones de Android sólo por 2 años, luego deberán utilizarse otros métodos.

La forma de acceder a las actualizaciones oficiales es ingresando en: Ajustes – Información del Teléfono – Actualizaciones del Sistema.

última versión Android

¿Cómo actualizar Android por el método clásico?

Existe una forma que se aplica desde hace muchos años y sirve para todos los dispositivos, la única diferencia es que los archivos y las herramientas que se usarán en el proceso pueden diferir un poco, básicamente por la diferencia que existen entre los modelos que existen en el mercado.

Veamos paso a paso el proceso.

Rootear el móvil – Es el primer paso actualizar Android.

Lo primero que debemos hacer es rootear el móvil, lo cual se puede hacer con aplicaciones para ser root. El proceso de rooteo significa que activamos el usuario root, que tiene los privilegios necesarios para realizar modificaciones en el sistema.

Elegir una ROM para instalar

Para actualizar a la última versión es necesario buscar una ROM con el nuevo sistema, aunque también podemos optar por otras versiones modificadas. La ROM básicamente contiene todos los archivos del sistema y aplicaciones que no se pueden desinstalar.

Una vez seleccionada, copias la ROM a la tarjeta externa del móvil y sigues con el proceso.

Mejores Roms para actualizar tu Android

CyanogenMod

Una de las Rooms más famosas que existen. Tiene su propia web oficial donde podrás descargarte la última versión.

 

Paranoid Android

No es de las Rooms más populares para actualizar Android, pero si es considerada la mejor y más completa por muchos expertos y “frikis”. El diseño es espectacular. Si no la conoces te animo que entres en la web oficial y descargues su última versión.

 

OmniROM

Esta es una room bastante sencilla y rápida, con alguna funcionalidad extra para organizar aplicaciones y cuenta con un contador de notificaciones en la barra de estado de tu Android. Esta Room la han creado algunos de los desarrolladores de CyanogenMod y la puedes descargar desde aquí.

 

SlimROM

Esta es la Rom que menos espacio ocupa en tu dispositivo Android, muy recomendable si tienes un modelo de gama baja, ya que en los de gama alta no tiene sentido perder funcionalidades para ahorrar tantos recursos, con procesadores de 8 núcleos y 3 gigas de Ram, simplemente no hace falta. Descarga SlimRom desde aquí.

AOKP

AOKP es una de las Roms que más famosa se está haciendo para Android, el equipo de personas que la han creado son unas auténticas maquinas y han hecho una de las rooms más completa del mercado con una enorme cantidad de características y de personalizaciones. Incluso los más expertos pueden controlar el rendimiento del procesador.

actualizar Android última versión

PAC-man ROM

Si quieres actualizar tu Android con algo autentico de verdad, te aconsejo esta Rom, coge lo mejor de otras roms y lo plasma en esta Room.

Seguramente esta Rom es la mejor que existe para jugar. Descárgala desde aquí.

Instalar un Recovery para nuestro dispositivo

El Recovery es la opción que tienen los teléfonos Android para realizar algunas modificaciones al sistema o para recuperar el sistema si sucede algún problema, y es el que se activa presionando ciertas teclas, en la mayoría de móviles es el botón de encendido y el volumen, pero varía según el fabricante.

Para instalar un Recovery en nuestro dispositivo, la opción más fácil es instalar la aplicación ROOT Manager que la puedes conseguir en la PlayStore gratis, también puedes buscar en XDA Developers alguno que vaya con tu móvil, aunque el proceso puede ser un poco más complicado.

Las aplicación está en varios idiomas por lo cual puede diferir un poco de las que nombramos aquí, pero es cuestión de sentido común.

Una vez que instalamos la aplicación, lo siguiente es abrir la app y seleccionar la opción “Flash Recovery”, seleccionar el modelo de tu dispositivo y listo.

Es recomendable que utilices la opción “ROM copy”, con la cual podrás realizar una copia de todos los archivos de tu teléfono, aunque este paso lo deberías realizar de forma manual.

Luego debes seleccionar “Reboot on Recovery” y el teléfono se reiniciará en la pantalla del Recovery.

Borrar los datos actuales del sistema.

Una vez que entramos en el Recovery lo siguiente que debemos hacer es realizar un reseteo de fábrica, lo que implica borrar todos los datos del sistema, esto se puede hacer fácilmente con la opción “wipe dato/Factory reset”. Estos pasos son importantes e indispensables si se quiere actualizar Android, así que asegúrate de guardar antes todos tus datos.

 

Formatear las particiones de sistema

Para esto se debe utilizar la opción, “wipe cache partition”, lo cual inicia el proceso de formateo de la particiones del sistema.

Instalar el nuevo sistema

Para por fin instalar la última versión de Android debes utilizar la opción “install zip from sdcard”, esto te llevará a un menú donde deberás seleccionar el archivo .zip correspondiente a la ROM que hayas descargado.

Luego basta con elegir “reboot system now” y el teléfono se reiniciará con el nuevo sistema instalado.

Cómo Actualizar Android a la última versión por medio de una tarjeta SD

Este método se comenzó a utilizar hace poco tiempo y es similar al proceso que se utiliza en los PC para instalar un sistema, es decir se crea una especie de tarjeta SD booteable, que permite activar e instalar un nuevo sistema.

Para actualizar por este método deberemos contar con un PC con lector de tarjetas SD o en su defecto un adaptador que lea este tipo de tarjetas, la aplicación PhoenixCard y una imagen del nuevo sistema, que por lo general debe ser oficial para no tener problemas.

Para realizar el proceso hay que insertar la tarjeta SD al PC, abrir el programa PhoenixCard y seleccionar la imagen que queramos instalar en el dispositivo.

Lo siguiente es presionar el botón grabar y el programa procederá a grabar la imagen en la tarjeta.

Luego debes insertar la tarjeta SD en el teléfono móvil y con sólo iniciar ya se iniciará la instalación de la nueva versión de Android.

Este proceso no sólo sirve para teléfono sino también para actualizar tablets Android.

¿Te parece complicado como actualizar Android? Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios.

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

      Dejar Comentario