Web sobre Tecnología y Seguridad Informática
AndroidAplicaciones

Aplicación Servicios de Google Play – ¿Para que sirve?

3

El sistema operativo Android siempre tuvo un problema de raíz, que fue el dolor de cabeza de Google en los principios, la fragmentación del sistema, muchas versiones de Android, muchos fabricantes de dispositivos, cada uno con su capa de personalización, aplicaciones y demás. La solución que pensó Google se llama Servicios de Google Play, veamos a continuación para que sirve.

Descargar Mejor Aplicación

¿Qué es la aplicación Servicios de Google Play?

Servicios de Google Play es una aplicación que sirve para actualizar las otras aplicaciones tanto del sistema como de terceros de Android, dota de ciertas funciones al sistema, por eso tan importante tenerla instalada, pero existe algo más que te interesa saber, sigue leyendo.

Dada la naturaleza del sistema operativo, es decir su origen como software libre que cualquiera puede modificar, los fabricantes toman una pieza de software que les da Google, es decir Android y luego la modifican a su antojo, agregando aplicaciones y servicios, capas de personalización como lanzadores, imágenes, etc., lo que implica que existan en el mercado muchas versiones de Android distintas, lo cual trae muchísimos problemas a la hora de actualizar las aplicaciones.

Google no es tonto y da un sistema listo para usar con su soporte, pero de alguna manera tenía que mantener el control de Android y esto se logra haciendo que ciertas aplicaciones sean dependientes de la firma, es decir que para acceder a ciertas funciones del sistema, sea necesario instalar esta app, pero no solo eso, ya que Google Play se transforma en el canal oficial para actualizar las aplicaciones, con lo cual Google mantiene un control casi total de la plataforma.

Lo anterior aunque parezca solo una jugada para seguir manteniendo el control, va más allá de eso y es un beneficio para los usuarios, ya que permite a Google dar nuevas funciones a los móviles con versiones viejas de Android.

Otra cuestión con la que Google tuvo que lidiar es con la cantidad de versiones de Android, ya que hay teléfonos que funcionan con distintas versiones actualmente, por varias razones, porque los fabricantes no actualizaron los teléfonos, lo cual suelen hacer para vender nuevos terminales o bien porque el sistema no es compatible con el nuevo sistema, de ahí a que existan tantos métodos no oficiales para actualizar Android a otras versiones.

servicios de google play

¿Cómo funciona la aplicación Servicios de Google Play?

La aplicación servicios de Google Play funciona en segundo plano y revisa si existen nuevas actualizaciones tanto de archivos del sistema, como de aplicaciones, para actualizar las mismas. También mantiene lo que son las notificaciones de algunas aplicaciones.


Otras funciones de la aplicación

Más allá de que la aplicación sirva para actualizar otras aplicaciones, también dota al sistema de funciones a otras aplicaciones de terceros, veamos algunas de estas funciones.

Google plus

Da la posibilidad a las aplicaciones de terceros para que puedan integrar Google Plus dentro de una aplicación, sea para usar las funciones de logueo o para dar acciones sociales en las redes sociales.

Maps

Dota a las app de las funciones de Google Maps, sin necesidad de salir de la aplicación, dando la posibilidad de mostrar los mapas dentro de las app.

Ads

Posibilita a las aplicaciones mostrar anuncios para obtener ingresos mediante anuncios.

Wallet

Gracias a esto las app pueden integrar la plataforma de pagos, Google Wallet para que los usuarios tengan una experiencia más transparente y puedan realizar pagos directamente desde las app.

Drive

Servicios de Google Play provee a las app de funciones para almacenar y manejar archivos en las cuentas de Google Drive de los usuarios.

Location APIs

Sirve para brindar servicios y opciones adicionales de geolocalización a las aplicaciones.

Cast

Brinda funciones relacionadas con TV y también otras herramientas, como códec de audio, video e imagen.

Eliminar la Aplicación Servicios de Google Play

Muchos usuarios se quejan en los foros de que la app servicios de Google Play pone lentos sus teléfonos o que se tilda y bloquea los terminales, pero lamentablemente es una app que es necesaria para que el sistema funciones correctamente, inclusive las notificaciones dependen de esta app y otros servicios como Google Maps, por lo que no te conviene borrarla.

Generalmente los problemas de bloqueos y demás se han solucionado en las nuevas versiones de Android, pero sí que era un dolor de cabeza, sobre todo en las versiones desde 1.5 a 3, cuando los teléfonos no tenían demasiados recursos y esta app consumía muchos al momento de actuar.

Existen formas que permiten borrar la app, pero hay que tocar archivos del sistema o instalar parches, lo cual no es nada recomendable.

Como recuperar la Aplicación Servicios de Google Play

Si haz borrado la aplicación, puedes recuperarla fácilmente desde Google Play, es decir se encuentra disponible en la tienda oficial, puedes descargarla desde este enlace.

Otra opción es recuperar el teléfono, en cada móvil se llama de forma diferente pero básicamente sirve para restaurar los datos de fábrica, lo que incluye las aplicaciones del sistema, pero cuidado con esta opción que también borra todos los datos personales, incluyendo los mensajes de texto, las aplicaciones instaladas de terceros y todo el contenido de la memoria del teléfono.

Error en la Aplicación Servicios de Google Play

Son varios los errores que pueden suceder con la aplicación pero la mayoría están relacionados con algún aspecto de las actualizaciones, algún archivo no disponible o algún error al momento de actualizar una aplicación de Google o de terceros.

Si algunas ves viste algunos de estos mensajes del tipo “La aplicación Servicios de Google Play detenida” como por ejemplo: “la aplicación servicios de Google play se ha interrumpido inesperadamente”; “Lamentablemente la aplicación servicios de Google play se detuvo.” Hay varias acciones que puedes tomar para solucionar los problemas y errores de la app servicios, veamos algunas de ellas.

Soluciones para recuperar Servicios de Google Play

Borrar la cache de la app Servicios. Esto es fácil, simplemente vas a ajustes -> aplicaciones -> Servicios de Google Play -> borrar datos o caché de la aplicación.

Desinstalar actualizaciones. Lo mismo te diriges a ajustes -> aplicaciones -> Servicios de Google Play -> desinstalar actualizaciones.

Restaurar el equipo. Esta opción es una de las más drásticas, si probaste todo lo anterior y no funcionó, lo único que queda es restablecer el teléfono, con lo cual todo volverá a funcionar como antes.

7 Comentarios
  1. Reply
    Miguel Ángel Morales Sanchez mayo 26, 2017 at 2:48 am

    Ok. Pues bien,yo ignoraba la función de esta app y quería desinstalar las actualizaciones pues me consume bastante memoria interna en mi equipo telefonico,pero ya teniendo información de esto,se queda por completo en mi cel.
    GRACIAS! Por la información,me fue de mucha utilidad y me interesó.
    SALUDOS!!!

  2. Reply
    Alberto Martínez junio 30, 2017 at 2:29 pm

    Pensé eliminarla y reinstalarlo porque me come mucha memoria. Me come 52 megas de datos cuando la aplicación ya me ocupa 200 megas en el dispositivo. Tengo que borrar constantemente aplicaciones o fotos para que el teléfono vaya normal sino no me deja espacio en almacenamiento. Que puedo hacer?

  3. Reply
    luz septiembre 23, 2017 at 2:55 pm

    la verdad si me sirvio la informacion, muy interesante ahora ya se ke hacer con mi telefono, muchas gracias

    • Reply
      gina noviembre 9, 2017 at 7:35 pm

      Tus aplicaciones no las anules, simplemebte anda a aplicaciones vas a actualizaciones y ahí saldrán todas las aplicaciones.Veras que todas tienen un check.a las que no te interesa le quitas el check, ya no sea ctualizaran en forma automática.La bateria te durara más.No elimines las aplicaciones no sabemos en que momento puedes necesitarla.Es todo.Suerte.

  4. Reply
    marielisa matos octubre 19, 2017 at 1:34 pm

    Buenos dias, muy buena la informacion en verdad la desintale porque si consume mucha memoria, tanto es asi que si la instalo me quedo sin memoria interna y no puedo intalar mas ninguna aplicacion ni siquiera whatsapp¿ que puedo hacer plis para obtener mas memoria interna?. y volver ha instalar el google play.

  5. Reply
    Ludovico noviembre 4, 2017 at 7:38 pm

    Pero no aclara qué pasa si uno borra los datos. Yo borré los datos de Servicios de GP y otras aplicaciones. De qué sirven ese montón de datos, para mí mucho de eso es obsoleto, y debería basarse en el servidor. Me molesta tener cada vez menos espacio aunque borré la caché que fastidia tambien. Debería todo eso ser menos tedioso.

Dejar Comentario